Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
21/03/2015

HPC: campaña solidaria y otra denuncia contra los médicos

Es por el caso de Benjamín, el nene que tras ser intervenido quedó con parálisis cerebral y ceguera. Quieren recaudar fondos para un tratamiento en Cuba. Además, hicieron una presentación ante el Colegio de Médicos.

HPC: campaña solidaria y otra denuncia contra los médicos

Todo proceso judicial lleva tiempo: presentaciones, demandas, documentación, trámites. Sin embargo, la salud no siempre puede esperar. Benjamín tiene dos años y desde hace meses lucha, o mejor dicho su mamá Cristina lo hace por él, para no perder más tiempo. Tiene parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera en ambos ojos y necesita un tratamiento con urgencia.

Su diagnóstico llegó a los 10 meses tras ser intervenido en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y luego de veinte consultas con trece médicos diferente quienes, según denuncia la familia, actuaron de manera incorrecta. Por eso, ya fueron efectuadas las respectivas presentaciones ante la Justicia y ahora fue elevado un expediente al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que se inicie un sumario administrativo.

En paralelo, y ante la urgencia que requiere el caso, Cristina y Benjamín apelan a la solidaridad. Su realidad  hoy no le permite al nene un tratamiento neurológico completo y una de las opciones es un viaje a Cuba, donde inicialmente se iba a realizar una interconsulta en un instituto de rehabilitación-en el marco de la mediación con el HPC- pero finalmente desde el hospital decidieron dar marcha atrás.

Quienes estén interesados en colaborar con la causa pueden hacerlo en la Caja de Ahorro del Banco Nación, registrada a nombre de Cristina Alejandra Peter (CBU 0110350030035022952933). Ellos necesitan 50 mil dólares, por lo que “todo el que pueda colaborar es de gran ayuda”.

En cuanto al caso en sí, los abogados de la familia ya efectuaron las denuncias judiciales correspondientes  y ahora decidieron elevar un expediente al Colegio de Médicos. En el texto que fue presentado días atrás, los profesionales solicitan que se inicie “el sumario administrativo contra los trece médicos intervinientes a los fines de que se determine si han incurrido en eventuales infracciones de acuerdo al marco jurídico legal sobre ética y ejercicio profesional”.

De acuerdo a lo que se precisa, más allá de la intervención en sí -que fue el contexto en el que el nene tuvo un paro, lo que conllevó a las secuelas- la madre de Benjamín llevó al pequeño unas veinte veces al hospital y, a pesar de su insistencia, los médico nunca ordenaron estudios complementarios en los que el divertículo de Meckel – enfermedad que luego se supo tenía el nene- podría haberse detectado con facilidad y, por ende, tratado.

“En función de las continuas manifestaciones de dolor, llantos inconsolables, fiebre, falta de apetito, mirada perdida por momentos, estado muy irritable y habiendo realizado más de veinte consultas médicas ante el HPC ninguno de los profesionales médicos advirtió que mi hijo padecía algo más que simples resfríos a pesar de mis reiteradas insistencias y advertencias“, se manifiesta en la denuncia, en la que se especifica que la madre del bebé pidió en numerosas ocasiones que a Benjamín le realizaran “estudios y ecografías”, pero nunca obtuvo respuestas, según consta en la Historia Clínica que fue secuestrada en el marco del proceso judicial.

Ante este escenario, lo que los abogados solicitan al Colegio es que la institución investigue el accionar de los profesionales, dado que, de acuerdo a lo expuesto, “los padecimientos del nene encuentran su causa en la acción negligente y en la omisión de las oportunas y temporarias diligencias que requería”. “Benjamín nunca fue tratado ni se le practicaron exámenes ni estudios tendientes a descubrir cuál era la enfermedad que padecía; la atención fue manifiestamente deficiente, negligente, superficial e irrita”, se asegura.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

21/03/2015