Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
13/03/2016

Mala praxis en el HPC: comenzaron las indagatorias

Se trata del caso de Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral y ceguera. En total son doce los médicos imputados por lesiones graves y las declaraciones continuarán hasta fines de marzo.

Mala praxis en el HPC: comenzaron las indagatorias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal y como estaba previsto a partir de la imputación formulada por la Fiscalía de Delitos Culposos, esta semana comenzaron las declaraciones indagatorias de cinco de los doce médicos imputados por lesiones graves en el marco de la investigación por presunta mala praxis en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), causa que nació a partir de la denuncia formulada por la mamá de Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera.

Las declaraciones indagatorias de Nancy Martínez, Jorge Peláez, Hilario Ferreira, Susana Guichal y María Mercedes Pacheco se concretaron entre el lunes y el viernes de la semana pasada. Pese a que nada le impide a los abogados que representan a Cristina, la mamá de Benjamín, estar presentes al momento de la indagatoria, la Fiscalía les notificó que no podrían participar “a los fines de mantener el decoro y buen orden en el proceso”.

A partir de esta situación, los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo presentaron un escrito ante la Justicia de Garantías solicitando que se revierta dicha resolución y, en tanto se avance sobre el pedido, se suspendan las audiencias indagatorias.

“Esta parte ha quedado lisa y llanamente al margen de manera transitoria del proceso penal y ello es imposible de admitir en un proceso correccional que debe ser impoluto para víctima y victimario, asistiéndoles a ambos un derecho a la igualdad”, sostuvieron los letrados en el escrito presentado.

De todas maneras, y mientras se aguarda la resolución, las indagatorias continuarán esta semana y se desarrollarán del mismo modo hasta el 31 de marzo. Recién en ese momento el particular damnificado tendrá acceso a los dichos de los imputados y, justamente por ese motivo fue que se presentó el escrito.

LA CAUSA Y LA IMPUTACIÓN

El cuadro de Benjamín llegó tras una intervención quirúrgica en el HPC, en la que hubo una complicación que dejó graves secuelas en el pequeño, que en ese entonces tenía tan solo 10 meses. A partir de esa situación, y tras un largo proceso judicial, la Fiscalía decidió imputar a doce profesionales de la institución privada y del Materno Infantil, donde también fue atendido el menor.

En cuanto a la resolución del Ministerio Público Fiscal, para los funcionarios judiciales está acreditado que, por acción u omisión, los doce médicos que intervinieron en la atención de Benjamín en febrero de 2013 son responsables por las lesiones graves que fueron constatadas durante la investigación.

Además, la Fiscalía de Delitos Culposos cuestiona la ausencia de información veraz y específica en la historia clínica del pequeño y hace hincapié en el desapego a la lex artis, una especie de protocolo que rige el accionar de los médicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2016