Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
27/01/2016

Mala praxis en el HPC: citan a declarar a 12 médicos imputados

Se trata del caso de Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral y ceguera. Son profesionales de la institución privada y también del Materno Infantil. Los detalles de la resolución del Ministerio Público Fiscal.

Mala praxis en el HPC: citan a declarar a 12 médicos imputados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los doce médicos que en 2013 participaron de la atención de Benjamín -el nene de 4 años que tras ser intervenido en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) sufre parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera- y que ya fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal serán citados a prestar declaración indagatoria en marzo, en el marco de la investigación. Se trata de profesionales de la institución privada y también del Materno Infantil, todos imputados por lesiones graves.

El cuadro de Benjamín llegó tras una intervención quirúrgica en el HPC, en la que hubo una complicación que dejó graves secuelas en el pequeño, que en ese entonces tenía tan solo 10 meses. Cristina es la mamá de Benjamín y tiempo atrás presentó una denuncia contra el HPC por presunta mala praxis.

En la presentación se apuntó no solo a la institución sino también a los médicos que intervinieron desde el nacimiento de Benjamín y que, a pesar de la insistencia de su madre, nunca ordenaron los estudios complementarios en los que el divertículo de Meckel -enfermedad que luego se supo tenía el nene- podría haberse detectado con facilidad y, por ende, tratado.

En cuanto a la resolución del Ministerio Público Fiscal, para los funcionarios judiciales está acreditado que, por acción u omisión, los doce médicos que intervinieron en la atención de Benjamín en febrero de 2013 son responsables por las lesiones graves que fueron constatadas durante la investigación.

Además, la Fiscalía de Delitos Culposos cuestiona la ausencia de información veraz y específica en la historia clínica del pequeño y hace hincapié en el desapego a la lex artis, una especie de protocolo que rige el accionar de los médicos. Esta resolución va en consonancia con lo que había sido solicitado por los abogados que representan a Cristina, Máximo Sabater y Daniel Romeo, y tiene en cuenta no solo el peritaje oficial sino el de parte, realizado por Jorge Sgromo.

LOS DETALLES DE LA RESOLUCIÓN

Respecto a la imputación de los médicos, para la Fiscalía la doctora que recibió a Benjamín en la guardia del HPC –María Nancy Martínezincumplió con sus tareas al recetarle al pequeño ibuprofeno y enviarlo a su casa “sin consignar signos vitales, sin jerarquizar la sintomatología y sin adoptar medidas acorde al cuadro”.

A su vez, los funcionarios judiciales también cuestionan el accionar de Jorge Peláez, el médico que atendió a Benjamín algunas horas después en el Hospital Materno Infantil – donde su madre lo llevó debido a la persistencia del dolor- ya que “omitió consignar todos los signos y síntomas” y sin adoptar ninguna conducta terapéutica “convocó a Jorge Montero (médico del paciente) quien no efectúa anotaciones en la historia clínica y le informa a la madre que debe llevarlo al HPC”.

“Los profesionales que lo atienden en el Materno Infantil debieron efectuar un diagnóstico presuntivo y actuar con la urgencia que el estado del paciente requería”, se señala en el escrito y se menciona que, además, la decisión de derivar al pequeño al HPC nunca fue formalizada y eso conllevó una demora de al menos ocho horas en relación a la intervención quirúrgica, que se concretó en el hospital privado.

“Si bien el episodio se desencadena en el quirófano del HPC, el mismo fue gestándose durante el transcurso del día y tuvo estrecha vinculación y consecuencia en la inadecuada atención previa”, sostienen desde la Fiscalía, en relación a la responsabilidad de los médicos. Y agregan: “Es posible vincular a los médicos que atendieron al niño al proceso penal como coautores del hecho punible”.

CASO HPC 02

Benjamín y Cristina esperan Justicia (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En lo que hace a la intervención del resto de los profesionales, el Ministerio Público Fiscal considera que la médica que atendió a Benjamín cuando regresó al HPC, Susana Guichal, debería haber derivado al nene a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica “y no a la sala general” ya que la primera “resulta ser el ámbito para pacientes críticos”.

“La decisión de Guichal de no derivar a la UTI es sostenida por los dos profesionales que recibieron en la sala de internación: Hilario Ferrero y María Mercedes Pacheco”, se agrega y se detalla que ambos no tomaron las medidas “terapéuticas para estabilizar al lactante hemodinamicamente para afrontar la etapa quirúrgica”. Además, se cuestiona una vez más la ausencia de registros con indicaciones médicas.

Luego, y en cuanto a la operación en sí -contexto en el que el pequeño sufrió un paro cardíaco, que derivó en su cuadro médico actual- se menciona la responsabilidad de los médicos intervinientes y se hace hincapié en las demoras a la hora de concretarse la cirugía.

Por eso, se asegura que Sergio Pollioto (cirujano) omitió las medidas tendientes a abordar la patología, ya que la intervención de Benjamín “debió efectuarse de urgencia y no dos horas después”. También se menciona a los anestesiólogos (Páez y Muñiz), al cirujano Alberto Herrando y a los ayudantes Chiodetti y Maidana, todos imputados.

Respecto a su accionar, para la Fiscalía los médicos cometieron un error a la hora de elegir la técnica para la operación –una laparoscopía diagnóstica- ya que la misma “derivó en un paro cardíaco con daño cerebral grave y ceguera irreversible”. Y además, a los funcionarios judiciales les parece llamativo que no haya registro respecto a los detalles del episodio en quirófano.

“De lo expuesto surge que el déficit y demoras en la atención del paciente hasta su intervención indican que no estaba en condiciones de ser intervenido por laparoscopía, lo cual derivó en un paro cardíaco con daño cerebral irreversible”, se afirma y se agrega: “En relación a la actividad anestésica no surge consignada la realización de monitoreo con oxicapnógrafo y oximetría de pulso, indispensables para medir la presión y saber el estado del paciente”.

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal remarca que que “la investigación practicada permite tener suficientemente acreditado para este estadío procesal que las lesiones del paciente son resultado de una conducta descuidada desplegada por los profesionales médicos del HPC y del Materno Infantil”. “El aporte de cada conducta aumentó el riesgo del estado de salud del paciente y fue determinante en la producción de las lesiones”, completan.

SOLIDARIDAD Y AYUDA

Ante la urgencia de su situación, Cristina y Benjamín apelan a la solidaridad. Su realidad hoy no le permite al nene un tratamiento neurológico completo y una de las opciones es un viaje a Cuba, donde inicialmente se iba a realizar una interconsulta en un instituto de rehabilitación-en el marco de la mediación con el HPC- pero finalmente desde el hospital decidieron dar marcha atrás. Quienes estén interesados en colaborar con la causa pueden hacerlo en la Caja de Ahorro del Banco Nación, registrada a nombre de Cristina Alejandra Peter (CBU 0110350030035022952933). Ellos necesitan 50 mil dólares, por lo que “todo el que pueda colaborar es de gran ayuda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

27/01/2016