Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
23/08/2015

HPC: “Para ellos, Benjamín es como un perro de la calle”

El pequeño tiene 3 años y su mamá Cristina lleva adelante una demanda contra el hospital por mala praxis. Asegura que el paso del tiempo es un factor esencial para su tratamiento, pero la clínica niega los hechos y aduce una “falla en el sistema del nene”.

HPC: “Para ellos, Benjamín es como un perro de la calle”
Cristina, junto a su hijo Benjamín algunos meses atrás. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Benjamín hoy tiene 3 años. Aunque está en una silla de ruedas y padece ceguera, su mamá asegura que gracias al tratamiento que está realizando a fuerza de voluntad, ella ve pequeños cambios. Sin embargo, el paso del tiempo es un factor esencial y por eso hoy decidió, una vez más, pedir ayuda.

Benjamín tiene parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera en ambos ojos. Su diagnóstico llegó tras una intervención quirúrgica en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), en la que hubo una complicación que dejó graves secuelas en el pequeño, que en ese entonces tenía tan solo 10 meses.

Cristina es la mamá de Benjamín y tiempo atrás presentó una denuncia contra el HPC por presunta mala praxis. Es que, para ella, si bien el causal de la parálisis fue un paro cardíaco durante la operación, “existieron numerosos indicios previos” que de haber sido tenidos en cuenta podrían haber sido factores claves para evitar la intervención.

De acuerdo al relato de la joven, y según consta en la denuncia judicial en curso, la mamá realizó veinte consultas con trece médicos diferentes, que “actuaron de manera incorrecta”, dado que a pesar de su insistencia “nunca ordenaron estudios complementarios en los que el divertículo de Meckel – enfermedad que luego se supo tenía el nene- podría haberse detectado con facilidad y, por ende, tratado”.

Cristina dice estar desesperada. Tal es el grado de su necesidad, que esta semana se reunió con la secretaria del intendente Gustavo Pulti para solicitar ayuda. Es que actualmente ella trabaja y cobra un salario inferior al mínimo, que solo le alcanza para cubrir las necesidades básicas. Gracias a la cobertura de su mutual, Benjamín pudo comenzar con algunas terapias de rehabilitación, pero un niño con este grado de discapacidad requiere de medicamentos, traslados, aparatología y demás.

Todo esto, para esta joven mamá está fuera de su alcance. “Yo estoy viviendo de prestado con Benjamín, mi trabajo no me da para pagar un alquiler; estoy separada de mis otros dos hijos que están con mi mamá y estoy abocada a Benjamín, que empezó a asistir a un Jardín especial y se mueve en silla de ruedas”, relató Cristina.

Si bien gracias al esfuerzo el pequeño pudo empezar con algo de rehabilitación, durante los primeros meses tras su diagnóstico se perdió mucho tiempo, esencial en este tipo de casos. Por eso, Cristina asegura que quiere Justicia, quiere que el HPC se haga cargo y que al menos hagan algo para mejorar la calidad de vida del nene de tan solo 3 años.

“Quiero que reconozcan lo que hicieron y que se hagan cargo de las necesidades de Benjamín, yo lo llevé y él estaba empezando a caminar y me lo devolvieron ciego y con parálisis cerebral”, sostuvo, enojada y angustiada, y reparó en que luego de lo que pasó, nadie se puso en contacto con ella para saber cómo estaba Benjamín o siquiera para darle una mano.

“Ellos niegan todo, incluso dicen que no necesita la rehabilitación, siendo ellos mismos quienes hicieron las derivaciones; es insólito”, afirmó Cristina, que reiteró: “Nunca se acercaron e incluso me atacaron por denunciarlos, pero no es que yo hago esto porque tengo ganas de perder mi tiempo, necesito que Benjamín pueda mejorar; lamentablemente, para ellos, Benjamín es como un perro de la calle, les resulta indiferente”.

LA REPUESTA DEL HPC: NEGAR Y RECHAZAR TODOS LOS HECHOS

Hace algunas semanas, el HPC -que cuando esta información salió a la luz se negó a dialogar con QUÉ o a dar su versión de los hechos- contestó la demanda, que actualmente está en la órbita de la Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos, a la espera de la realización de una serie de pericias médicas, necesarias para determinar el grado de responsabilidad de los profesionales actuantes.

En su respuesta, la institución niega terminantemente “los hechos y los dichos de la denunciante”. Según exponen, nunca fue brindada una atención deficiente y la patología que padecía Benjamín no podría haber sido detectada con anterioridad. En líneas generales, aseguran que el causal de la parálisis y ceguera fue un imprevisto durante la operación, producto de una falla en el sistema del nene.

hpc 01

Más allá desmentir aquello que Cristina denunció, desde el HPC rechazan el monto indemnizatorio solicitado y citan numerosa jurisprudencia en relación a la mala praxis y la responsabilidad médica. Además, mencionan la existencia de una campaña “injustificada” de desprestigio hacia la institución y reparan en numerosas ocasiones en que la atención que le fue brindada a Benjamín durante todas las consultas siempre fue la correcta, lejos de lo denunciado.

En lo relativo al episodio de la internación, desde el hospital incluso cuestionan el hecho de que la mamá haya seguido atendiendo al menor en ese lugar si estaba tan descontenta con su atención. Y también hablan de “incongruencias y contradicciones” en relación a las expresiones vertidas y el accionar de la denunciante.

JUSTICIA LENTA QUE NO ES JUSTICIA

Para el abogado que representa a la familia en la causa, Máximo Sabater, la contestación del HPC está llena de “artilugios y chicanas jurídicas” que poco tienen que ver con la Justicia. “Sin perjuicio que en la contestación de demanda siempre se niegan los hechos, a mí me sorprende la manera de contestar que tuvieron”, sostuvo.

En ese sentido, el letrado consideró que “a ellos les conviene dilatar esta causa en el tiempo” y consideró que “evidentemente no tienen ánimo de llegar a un acuerdo y lo único que les importa es lo económico porque dejan de lado que hay un chico que entró prácticamente sano para una intervención menor y salió ciego y con parálisis cerebral”.

“La realidad es que no sirve una justicia lenta, porque tenemos un niño que va creciendo, que tiene 3 años y entonces una justicia lenta, como muchas veces dicen, no es justicia, porque la solución tiene que ser hoy, porque Benjamín necesita tratarse hoy y mejorar su calidad de vida hoy”, destacó Sabater, que se mostró molesto por la falta de acercamientos por parte del HPC: “No pueden dejar a una persona sometida a un juicio eterno y que vaya a la buena de Dios”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

23/08/2015