Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/01/2020

Incluir Salud: ante el abandono, familias acamparán en la sede de Zona Sanitaria

Por deudas con los proveedores, hace diez días que chicos con discapacidad no reciben leches nutritivas y otros insumos vitales. “Nadie hace nada”, denuncian.

Incluir Salud: ante el abandono, familias acamparán en la sede de Zona Sanitaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que ocurrió en tantas otras oportunidades, y siempre bajo las mismas circunstancias de falta de pago y deudas con los proveedores por parte de Incluir Salud (ex Profe), las “Mamás en Lucha”, y los niños y niñas con discapacidad que integran la organización, atraviesan una compleja situación en torno a las prestaciones, ya que por nuevos incumplimientos hace diez días que dejaron de recibir la leche nutritiva que necesitan para el día a día, entre otros insumos vitales. Pasados los días y sin soluciones, las familias evalúan realizar un acampe y dormir en la calle frente a la sede de Zona Sanitaria VIII con el objetivo de exigir respuestas, ya que está en riesgo la vida de sus hijos.

Según explicaron desde “Mamás en Lucha”, pese a los reclamos realizados en la sede de la Zona Sanitaria VIII –donde funcionan las oficinas de Incluir Salud– lo cierto es que no lograron ningún tipo de solución ni por parte de las autoridades provinciales ni locales. “Nadie hace nada”, plantearon.

“El martes 4 de febrero como ya no tenemos nada más que perder las Mamás en Lucha vamos a dormir en la calle esperando una respuesta de este gobierno que lo que primero tiene que hacer es por ley darle a nuestros hijos todo lo que necesitan para vivir”, anunciaron desde la organización de mamás que se encuentran desesperadas ante el abandono que suponen los cortes en las entregas de insumos básicos como leches nutritivas y botones gástricos, entre otros, a partir de las deudas acumuladas en los últimos meses con los proveedores.

De esta manera, las madres anunciaron que en caso de no haber soluciones el martes se acercarán nuevamente a la sede de Zona Sanitaria VIII, esta vez para dormir en la calle y exponer aún más a las autoridades a dar respuestas urgentes.

Ante esta situación, las madres y chicos buscan por todos los medios una respuesta del Estado ante este nuevo incumplimiento y, mientras tanto, solicitan el acompañamiento de la comunidad: por cualquier tipo de donación que se pueda hacer, contactarse a través del Facebook oficial.

Respecto a las deudas con los proveedores este viernes el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, fue consultado en una entrevista en Radio Brisas (98.5) y así el funcionario hizo referencia a la situación de “Incluir Salud” y prometió soluciones en el corto plazo. “Estamos poniendo en marcha la cadena de pagos, eso es lo más importante, más allá que haya deudas si se restablece la cadena de pagos empieza a haber la provisión de insumos, eso diría que ya está restablecido a nivel de la Provincia. Queda, la verdad, el programa Incluir Salud, con un problema grande”, reconoció.

Y agregó: “Estamos intentando, conversando con IOMA y el Ministerio con los proveedores, porque el Incluir Salud tiene una deuda todavía que no ha logrado sanear pero hemos hablado con las autoridades nacionales y sabemos que en muy pocos días va a empezar a ponerse en funcionamiento nuevamente”.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables. El programa transfiere fondos a las provincias –en el caso de Buenos Aires, a través de IOMA- en busca de garantizar que todas las personas “puedan acceder a una atención de calidad”.

Sin embargo, esa atención que se brinda hace años está muy lejos de ser de calidad, ya que no se garantiza la cobertura básica para los beneficiarios. En ese marco, semanas atrás, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, habló del tema, planteó que la Nación le debe a la Provincia casi 2 mil millones de pesos, lo cual afecta directamente el pago a prestadores, y reparó: “Vamos a honrar las deudas, vamos a resolver el desastre que dejaron”, en alusión al gobierno anterior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,