Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
19/01/2015

“Intentamos cambiar el corazón de las personas”

El gurú de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna Mahtma Das se encuentra en Mar del Plata para dar unas conferencias. En una entrevista con QUÉ habló de religión, espiritualidad y su manera de ser feliz.

“Intentamos cambiar el corazón de las personas”
(Foto: QUÉ Digital)

El gurú de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna Mahtma Das se encuentra en Mar del Plata y este lunes, martes y miércoles dará charlas en el Espacio Espiritual, Bolivar 3715. “Lleva muchas lecciones entender el mensaje final. Nuestra conciencia tiene un estado puro y un estado impuro. Cuando está impuro estamos desconectados de Dios y somos infelices, y cuando es puro estamos conectados y somos felices”, explica el maestro espiritual.

Mahatma Das para en la casa de Jagan Nivas Das, un joven Hare Krishna marplatense  que oficiará de traductor en la entrevista. Ambos visten túnicas, están descalzos y dicen que no necesitan mucho más para vivir. Buscan una silla, ya que ellos se suelen sentar en almohadones en el suelo, y nos acomodamos en un pequeño comedor que tiene un altar de Krishna.

Mahatma Das es estadounidense, de California, una de las capitales mundial del consumo. Fue en 1969, cuando estaba en la universidad, que se acercó al mundo espiritual de Krishna. “Comencé a preguntarme acerca de mi existencia y en ese momento llegó a mí un libro llamado Bhagavad-guitá y respondía a esas preguntas y a más que me podía hacer”, recuerda.

“Pero lo que me parece importante es que me volví feliz sin drogas. Antes era feliz con drogas, ahora estoy feliz sin ninguna manera artificial”, dice bromeando Mahatma Das.

-¿A qué edad te iniciaste?

-Fui atraído más o menos a los 17 años. Sentía que no había nada en este planeta que yo estuviese deseando, quería algo más allá, algo espiritual. Pero como solo tenía 17, sentí que ya había entendido eso. Porque a los 17 querés hacer todo, desear todo, ver todo y tener todo. Yo era lo opuesto, ya había terminado con todo eso.

-¿Cómo convive el mundo espiritual oriental en esta cultura de consumo occidental?

-Te puedo dar dos respuestas: una es filosófica y la otra es práctica. En ese entonces estaba buscando conocimiento afuera de mi cultura, Estados Unidos era muy materialista, se nos empujaba a ser materialistas. En la búsqueda de una respuesta a todas esas preguntas empecé a buscar afuera. Me volví entusiasta en la filosofía de la India.

-De acuerdo al Bhagavad-guitá y otras enseñanzas, esta no es nuestra primera vida, sino que tenemos muchas vidas y lo que pasa en una vida continúa donde lo habías dejado en la anterior. Ahora cuando miro hacia atrás, creo que solo estaba continuando algo que había comenzado anteriormente en otra vida.

-¿Por qué elegís la música como una de las maneras de comunicar el mensaje de Krishna?

-Enseñamos que cualquier talento o virtud que tengas lo podés expresar de diferentes maneras. Puedo expresarme a través de la música y ser conocido, popular y famoso o puedo usar la música para ayudar a las personas. Podés usar la música para conectar con Dios. En nuestra manera de vivir enseñamos que cualquier talento que  tengas puede conectar con el servicio de Dios. Es lo que significa yoga: conexión.

-Se glorifica a Dios con oraciones y la música es una manera natural de hacerlo. Uno expresa sentimientos y emociones a través de la música. Estos sentimientos y emociones son expresados hacia Dios y no hacia una mujer. Le cantás a una chica “no puedo vivir sin ti” y al año dejás a la chica y le cantás lo mismo a otra. Esto es más profundo.

-¿Cuál es el mensaje final?

-Lleva muchas lecciones entender el mensaje final. Nuestra conciencia tiene un estado puro y un estado impuro. Cuando está impuro estamos desconectados de Dios y somos infelices y cuando es puro estamos conectados y somos felices. También, cuando somos puros ayudamos a otros a ser puros.

-Tenemos una conexión con Dios, lo que se trata es profundizar esa conexión. Y esa es la perfección. Y el amor que tenemos por todos en este mundo viene de nuestro amor por Dios. Por eso el deseo de amor es muy fuerte, es el reflejo del amor por Dios.

HARE 03

-¿Qué buscan las personas que van a escuchar los seminarios?

-La gente que asiste busca una vida espiritual. Religión y vida espiritual pueden llegar a ser diferentes. Podemos ir al templo, a la iglesia o a la mezquita y hacer los rituales sin cambiar el corazón. Nosotros lo que intentamos hacer es cambiar el corazón de las personas, no su religión.

-¿Entonces pueden asistir personas de cualquier religión?

-Sí, las personas que buscan el sentido espiritual. Y gente que quiere cambiar el mundo. Si uno se vuelve mejor persona puede ayudar a los demás a hacerse mejor.

-¿Qué opinás de lo sucedido en la redacción de Charlie Hebdo, en Francia?

-No creo que sea una lección de Dios tomar venganza. Si utilizás la religión para justificar una venganza estás interpretando a tu manera las escrituras. Si eres verbalmente atacado te puedes defender con palabras. Pero la violencia debería ser utilizada solo como protección. Si todo el mundo utiliza la venganza el mundo terminará destruido y no quedará nadie que pueda ofender a alguien.

-Como gurú espiritual ¿te interesa también lo que pasa en el plano político de los países?

-Intento ayudar a la gente a encontrar el perdón desde una perspectiva espiritual. La política crea facciones, crea diferencias. La enseñanza espiritual nos lleva a un punto en que todos somos hermanos y hermanas. Intentamos ayudar a las personas a estar unificadas, mientras que la política los separa. ¿Cómo vamos a poder ayudar al mundo si no hacemos algo unificado?

-Sin embargo se ha matado en nombre de Dios a lo largo de la historia…

– Si luchamos en nombre de Dios contra otro grupo religioso es una paradoja, Dios es uno solo. Para eso mejor volverse ateo y dejar de pelear. No hay nada por qué pelear, o tal vez siempre se encuentra algo por lo qué pelear, pero que no sea en nombre de Dios.

-La enseñanza espiritual nos dice que somos seres espirituales, no importa si sos católicos o protestante, el alma no es musulmana, católica, argentina o americana. El problema es que solo vemos el cuerpo.

-¿Se puede pensar en flexibilizar las doctrinas religiosas para adaptarlas a este siglo XXI?

-Las personas siempre van a tratar de cambiar. Pero mientras los maestros se mantengan puros ellos van a perpetuar las enseñanzas. Ellos no van a demandar que todos los tienen que seguir, pero aquellos que quieran llevar una vida más emocional, deben respetar el estándar de Krishna. Pero por la manera en el que el mundo se vuelve más impuro y la idea de que volverse puro es más difícil, parece más difícil seguir con esos dogmas.  En nuestra organización lo más valioso es la pureza, esa es nuestra fuerza, nuestro poder.

Mahatma Das es un norteamericano que encontró el camino en las enseñanzas de Krishna, en la filosofía de la India y es esa filosofía la que lo volvió feliz y sostiene que ve que “mientras más puras son las personas, más felices se vuelven”.

Ver más: , , ,

19/01/2015