Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
09/04/2017

Justicia por Micaela: el reclamo se hará sentir en Mar del Plata

Más de 20 agrupaciones sociales, políticas y mujeres del campo popular convocaron a manifestarse el martes a las 17 en el centro de la ciudad en repudio al femicidio y a la decisión judicial de haberle otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner.

Justicia por Micaela: el reclamo se hará sentir en Mar del Plata
(Foto: Facebook En Red)

La desaparición de Micaela García en Entre Ríos tuvo el peor final. La joven de 21 años fue hallada sin vida en un descampado a pocos kilómetros de Gualeguay, luego de que Sebastián Wagner -principal sospechoso por el crimen- fuese entregado a la Justicia por su propia madre. El martes en Mar del Plata habrá una concentración para exigir justicia y repudiar la decisión del juez que le otorgó la libertad condicional al hombre de 30 años, condenado por otras dos violaciones.

El fuerte diluvio obligó a que en Mar del Plata deba postergarse la movilización que en distintas ciudades del país se llevó a cabo este mismo sábado bajo las consignasNi una Menos” y Micaela somos todas” que se propagaron a nivel nacional e incluso por el mundo rápidamente a través de las redes sociales frente a un nuevo caso de femicidio.

Tras permanecer una semana desaparecida, finalmente el cuerpo de la joven Micaela García fue encontrado cerca de un camino que conduce a la localidad de Calderón. El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que se encontró el lugar a partir de labores de inteligencia que se llevaron a cabo los últimos días. El cadáver presentaba “señales propias de un cuerpo que estuvo siete días a la intemperie”.

La joven de 21 años desapareció en la madrugada del último sábado a la salida del boliche King en Gualeguay. Desde el primer momento las sospechas se centraron en Wagner, un hombre que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones, pero que al cumplir las dos terceras partes de su condena obtuvo la libertad condicional.

El joven pasó a ser el principal sospechoso por la desaparición de Micaela García porque las imágenes de su auto aparecieron cerca del lugar donde la vieron por última vez a la víctima. Luego, Wagner fue detenido horas antes de que se encontrara el cuerpo en la localidad bonaerense de Moreno, tras ser entregado por su madre. El hombre estaba armado e intentó dispararse en dos oportunidades, según informó el jefe policial.

Según pudo saber QUÉ, Sebastián Wagner trabajaba hasta hace un tiempo en un exfrigorífico. En el 2010 abusó sexualmente de una estudiante después de golpearla y robarle en su casa. Pero unos pocos meses después violó a otra chica, a quien obligó a subir a su auto y luego la llevó a la fuerza hasta un parque.

Fue condenado a nueve años de prisión, pero solo cumplió cuatro ya que el juez Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional y en julio de 2016 volvió a caminar por las calles.

Este mismo sábado en todo el país hubo movilizaciones de organizaciones sociales y políticas con integrantes del movimiento de mujeres que alzaron la voz en las calles para exigir justicia, acompañar a la familia de Micaela y “exigir la destitución del juez Rossi”. En Mar del Plata debido al fuerte temporal que dejó a más de 80 evacuados y decenas de barrios anegados, la convocatoria se pasó para el próximo martes.

Así, el martes 11 de abril a las 17 horas se espera una importante movilización con más de 20 organizaciones que ya manifestaron su adhesión. Habrá un enérgico repudio “contra la justicia machista que libera a un condenado por abuso mientras mantiene presa a una mujer que se defendió de sus diez violadores asesinando a uno”, en relación al caso de Eva Analía “Higui” Dejesús en la localidad de Bella Vista.

“Nos pronunciamos una vez más contra las violencias que mantienen vigente un femicidio cada 18 horas en la Argentina y que son el claro resultado de una justicia que asesina cuando deja en libertad a los violadores y abusadores de niños, adolescentes y adultas. En el rostro de Micaela está el de todas las mujeres luchadoras. Porque así era ella y así la recuerdan sus amigos y compañeros”, expresaron desde la ONG En Red.

“Exigimos la destitución del juez Rossi y el cumplimiento con la emergencia en violencia de género a lo ancho y a lo largo del país. Juicio y castigo a los autores materiales del femicidio de Micaela. En medio de esta enorme tristeza seguiremos luchando todos los días contra la violencia sexual y todo el sistema que permite que nos sigan violando y asesinando”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , ,

09/04/2017