Lunes 29 de abril | Mar del Plata
15/04/2017

Una Fiscalía de Delitos Sexuales “sería hoy de gran utilidad”

En Mar del Plata funcionó hasta el 2003 y luego fue desmantelada. ONG’s y sectores que trabajan sobre la violencia sexual reclaman su restitución. “Brindaría una respuesta más integrada antes casos de abuso, acoso y femicidios”, señalaron desde En Red.

Una Fiscalía de Delitos Sexuales “sería hoy de gran utilidad”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Hasta el año 2003 funcionó en el Departamento Judicial Mar del Plata la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales, una estructura del Poder Judicial que hoy desde el movimiento de mujeres reclaman que vuelva a conformarse para “dar una respuesta más integrada” ante las denuncias y casos de violencia de género, abuso sexual, acoso y femicidios.

El reciente femicidio de Micaela García volvió a ser un ejemplo que reflejó “la caída estrepitosa de los sistemas de contención y de las fallas de la Justicia”, remarcó la psicóloga Patricia Gordon de la ONG En Red, que trabaja sobre casos de violencia sexual.

Que un femicidio se produzca -en promedio- cada 18 horas en Argentina es -o debería ser- más que una estadística preocupante. “El contexto actual demanda un replanteo en cuanto al abordaje que la Justicia le da a los casos de violencia de género”, señaló Gordon y advirtió que “el femicidio de Micaela se podría haber evitado, como tantos otros, si la Justicia hubiese actuado a tiempo”, considerando que en torno a Sebastián Wagner -autor del crimen de la joven entrerriana- existía una denuncia anterior por acoso que “no fue atendida”, particularidad frecuente en muchos otros casos.

Para la psicología, los violadores no padecen en todos los casos una patología psiquiátrica. “Estamos ante personalidades que comprenden sus actos y gozan con lo que hacen y seguramente después de que salga de la cárcel volverá a reincidir, las estadísticas nos dicen que no hay posibilidad de reinserción, pero el análisis del conflicto no tiene que caer solo sobre los violadores, sino en las medidas que se pueden tomar de manera preventiva para no llegar a estas circunstancias”, alertó.

En esa línea, el pedido para que en Mar del Plata vuelva a funcionar la Fiscalía de Delitos Sexuales es respaldado tanto por En Red y por la Fundación La Alameda, como también por otras organizaciones que desde hace tiempo sostienen el reclamo en ese sentido.

Hasta el 2003 funcionó esta Fiscalía temática y estuvo a cargo de María de los Ángeles Lorenzo en el Departamento Judicial Mar del Plata. “Fue una experiencia útil e importante que fue desmantelada justamente cuando empezaban las denuncias por abusos sexuales en colegios católicos de Mar del Plata”, recordó Patricia Gordon.

Así como ante el crecimiento del robo automotor o el aumento de casos de delitos contra la propiedad se crearon las fiscalías temáticas para abordar integralmente ambas modalidades delictivas -así como previamente se conformó la de Delitos Económicos-, “hoy sería de gran utilidad que funcione la Fiscalía de Delitos Sexuales para abordar integralmente el problema”, añadió la titular de En Red.

Esta Fiscalía permitiría “dar una respuesta más integrada a las víctimas que van a denunciar”, ya que “muchas veces las denuncias llegan a espacios de la Justicia donde quienes tienen que abordar el problema ni siquiera tienen un conocimiento en profundidad”, afirmó en base a su experiencia.

NI UNA MENOS MARCHA PARO MUJERES FEMICIDIOS

Desde el 2003 a la fecha, cuando la cantidad de denuncias por casos de violencia sexual aumentó considerablemente en Mar del Plata como también el número de femicidios y el recamo se masificó en las calles, el pedido ante el fiscal general Fabián Fernández Garello para restituir la Fiscalía de Delitos Sexuales se repitió en más de una oportunidad.

La respuesta que distintas organizaciones abocadas a trabajar sobre la violencia de género obtenían era que “no había suficiente cantidad de fiscales”, pero hoy -con la situación claramente agravada y la demanda en alza- el hecho de que no funcione “es desatender el problema porque no hay un argumento valedero para no considerar la importancia que tendría en Mar del Plata tener esta Fiscalía con los casos de abuso sexual de niños, de adolescentes, violaciones a mujeres, acoso, femicidios”.

Con el dolor y la bronca como denominadores comunes, ante cada femicidio la necesidad de un replanteo de la respuesta judicial queda en evidencia y hoy, de acuerdo a la titular de En Red, “lo que viene pasando es el reflejo de la caída estrepitosa de los sistemas de contención y de las fallas de la Justicia y de la contemplación de un problema que debería ser abordado estructuralmente como una cuestión más integral”, por lo que el movimiento de mujeres en su conjunto sigue trabajando para lograr incorporar otro tipo de propuestas para abrir el debate en cuanto al abordaje que la Justicia le da hoy a uno de los problemas más graves y de compleja resolución que expone la sociedad argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2017