Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/05/2019

Kernis: Día del Trabajador, entre la resistencia y la organización

Los 14 trabajadores de la fábrica de fideos, que quedaron a la deriva ante la desidia empresarial, llevan adelante acciones solidarias y se preparan para funcionar como cooperativa. “No vamos a bajar los brazos”.

Kernis: Día del Trabajador, entre la resistencia y la organización

Los 14 trabajadores que desde noviembre mantienen tomada la fábrica de fideo Kernis ante la desidia empresaria de dejarlos a la deriva, sin trabajo, indemnizaciones ni respuestas tienen algo muy en claro: no están dispuestos a bajar los brazos a pesar del desgaste que significa su resistencia. Por eso en este Día del Trabajador llevarán adelante una “tallarinada” solidaria para recaudar fondos al igual que lo vienen haciendo con diversas actividades solidarias. Todas tienen el mismo fin: el no  estar dispuestos a bajar los brazos significa estar organizados para mantener y recuperar su trabajo en base a un funcionamiento cooperativo.

Este miércoles feriado desde las 13 la planta de la fábrica Kernis ubicada en República de Cuba al 147 abrirá sus puestas en el marco de una “tallarinada” solidaria, que cuenta con una tarjeta de $150. “Lo que recaudemos va a ser para comprar insumos para hacer una cooperativa“, cuenta Natalia, una de las trabajadores que mantienen la toma y la lucha.

Pasados cinco meses de toma y a casi nueve desde que el conflicto se inició cuando la producción fue parada por los empresarios, los trabajadores aseguran que pese al desgaste y a la urgencia que representa la situación para ellos todas sus expectativas están puestas ahora a seguir adelante por ellos mismos a través de la organización cooperativa. Ello no implica dejar de lado la lucha ya que desde el plano legal los abogados que los acompañan mantienen el litigio, teniendo en cuenta la falta de asistencia del gremio del sector.

El 8 de diciembre pasado QUÉ Digital reveló el conflicto vivido en la planta de la fábrica de fideos que terminó en un toma, que se mantiene hasta el día de hoy a partir de que los empresarios no dan respuestas y ninguno se hace cargo de pagarles los salarios adeudados e indemnizarlos como corresponde.

En las audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo quedó expuesto que hay tres empresas implicadas en torno a la histórica fábrica y ninguna termina de hacerse cargo de la situación de los trabajadores, amparadas en la falta de recursos. La dueña de la planta es la firma Kernis, que tiene la misma estructura que Pilmar SA y que años atrás firmó un acuerdo de elaboración de productos -una especie de alquiler o “tercerización”- con la sociedad PN Pastas.

Los trabajadores, reclaman que entre las firmas resuelvan su interna pero que finalmente alguien se haga cargo de pagarles todo lo que les deben y lo que les corresponde. Así, apuntan contra Jorge Serdá por Pilmar y a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic por PN Pastas: sus nombres aparecen en las banderas que anuncian la toma de la planta y exigen soluciones.

Somos 14 familias que estamos sin trabajo y nosotros lo que queremos es mantener nuestra fuente de trabajo, porque en Mar del Plata no hay trabajo así que no nos queda más que seguir trabajando para nosotros“, resume, simplemente, Natalia. Y cuenta que ya comenzaron con algunas donaciones la producción de pastas frescas que venderán a colaboración este mismo miércoles en la “tallarinada”.

La mujer cuenta que el “desgaste” al que los expuso el conflicto es marcado, pero así y todo darán pelea. Y señala aquellas situaciones del día a día que suman a ese desgaste como no tener plata para tomarse el colectivo después de estar en la toma de la plata o de tener que pasar todo el día en la fábrica sólo a base de mates. Así también lamenta el “abandono” en el cual los dejó el sindicato del sector. “Estamos a la buena de dios, esperando una resolución”, grafica en ese sentido.

Pensando en la puesta en marcha de la actividad, Natalia asegura que esta misma semana están dispuestos a iniciar la producción por eso esperan poder juntan dinero suficiente este miércoles en las acciones solidarias. Y no deja de destacar: “Queremos mantener nuestras fuentes de trabajo, y decirle tanto al señor Jorge Serdá y sus hijos como a Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic. que eran nuestros empleados. que no vamos a bajar los brazos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2019