Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
01/05/2018

“La clase trabajadora está dividida, empobrecida y angustiada”

En este 1º de Mayo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizaron el presente que vive el país y la cuidad de Mar del Plata desde la llegada de Cambiemos al gobierno. “Vivimos una ofensiva neoliberal”, advirtieron.

“La clase trabajadora está dividida, empobrecida y angustiada”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El Día del Trabajador, como fecha para reflexionar sobre el mundo del trabajo, fue el disparador de un análisis elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en torno al impacto de la “ofensiva neoliberal” que advierten en el sector público desde la llegada de Cambiemos al gobierno tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Es la tercera vez desde que Cambiemos está al frente del poder que se conmemora un 1º de Mayo y en este escenario, desde ATE señalaron que el cambio que se dio en 2015 “puso por primera vez en el gobierno a los dueños de la Argentina”.

El gremio que nuclea a los trabajadores estatales señaló lo que se vive hoy en el país es “una ofensiva neoliberal” que se caracteriza por “garantizar la máxima tasa de ganancia de los sectores dominantes, fomentando la explotación de la clase trabajadora y desposeyendo amplios sectores populares de las condiciones dignas de la reproducción de su vida”.

En este escenario y ante un nuevo Día del Trabajador, remarcaron que “no es casualidad que esto ocurra” ya que “el neoliberalismo se destaca fundamentalmente por llevar adelante políticas de división y de individualismo con las que logran enfrentar a pobres contra pobres”.

Esa división, de acuerdo al análisis realizado por ATE permite luego “aplicar políticas de ajuste sin tener oposición, ya que la clase trabajadora se encuentra empobrecida, dividida y angustiada; porque las primeras medidas que se toman desde el poder, son las de cierres de industrias, empresas, comercios, entes y sectores del Estado dejando a miles de trabajadores en las calles”, mientras que los que conservan su trabajo “teman levantar la voz por miedo a perderlo”.

En medio de la pelea por el salario que varios gremios siguen sin cerrar con el gobierno, desde ATE marcaron: “No salimos sólo a enfrentar la falta de discusión paritaria o aumento de salario; en cada uno de nuestros reclamos está la necesidad de sostener las políticas públicas que hacen a la seguridad social, a la educación, a la salud, a los bienes comunes, a los servicios esenciales y todas aquellas medidas que han quitado derechos”.

En ese sentido mencionaron la baja de pensiones para personas con discapacidad en el marco del conflicto en Incluir Salud, la crisis en IOMA y el recorte de medicamentos en el PAMI, entre otras medidas de “ajutse”.

Para cerrar, afirmaron: “Luchamos diariamente con la convicción de que el significado que le damos al trabajo no puede estar disociado de las decisiones que toma la dirigencia política en nuestro país, tanto sea a nivel municipal, provincial como nacional”

“Ese andamiaje que construimos desde el trabajo es básicamente el proyecto de vida de cada uno y cada una de nosotros/as donde el salario es una parte de ello, importante claro está, pero no es todo”, completaron y ratificaron “el camino que transitamos juntos/as por un Estado al servicio de las mayorías más vulnerables”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

01/05/2018