“La Navidad de los pobres no es la de los funcionarios”

Bajo ese lema el Movimiento de Trabajadores Excluidos se concentró en la Municipalidad donde difundieron las diferentes ramas de trabajo que incluye el espacio y, como cierre, brindaron con pan y agua.

19/12/2018
“La Navidad de los pobres no es la de los funcionarios”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el cierre del año, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizaron este miércoles hacia el Municipio bajo la consigna “La navidad de los pobres no es la de los funcionarios”. Una vez allí, llevaron adelante una actividad en la que se presentaron las diferentes ramas de trabajo que incluye la organización y repasaron los proyectos de ordenanza que impulsan para la inclusión social. Las actividades finalizaron con un brindis simbólico de pan y agua.

En el marco del final de un año que ha tenido múltiples movilizaciones y frentes abiertos en torno a los trabajadores de la economía popular, el MTE cerró simbólicamente el 2018 frente a la Municipalidad con la exposición de cada uno de los sectores que forman parte del espacio.

En este marco, hubo una mención especial de los proyectos de ordenanza que se vienen impulsando para promover la inclusión social de los sectores vulnerables e invisibilizados de la economía informal como el reciclado con inclusión social, la participación del 25% del trabajo cooperativo en la infraestructura urbana, la regulación y promoción del alimento sano y el trabajo digno, y la reglamentación del trabajo de los cuidacoches, entre otras.

MTE BRINDIS FIN DE AÑO
FIN DE AÑO MTE
MTE CTEP BRINDIS
PAN AGUA BRINDIS CTEP
MTE CONCENTRACION FIN DE AÑO MUNI
MTE CTEP CONCENTRACION MUNICIPALIDAD

La jornada contó con la adhesión y acompañamiento de la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata (CGT) y las dos centrales de trabajadores (CTA de los trabajadores y la CTA autónoma).

Además, cada rama de trabajo compartió las experiencias particulares llevadas adelante a lo largo de todo el año y las dificultades que el contexto económico, social y político trajo como consecuencia. Asimismo, cada sector que compone el MTE -que integra la Confederación de Trabajares de la Economía Popular (CTEP)- realizó un planteo de cómo encarar los desafíos para los próximos meses y finalizaron la actividad con un brindis con pan y agua.

Los integrantes del MTE se desempeñan diariamente diferentes oficios de la economía popular: Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores; vendedores fruteros; trabajadores rurales; construcción e integración urbana (cooperativas de trabajo “Construcciones 15 de enero”, “Lucha y Organización”, “20 de noviembre”; rubro textil (cooperativa “Cortando Hilos”); gráfica (cooperativas “C8”); gastronómica (cooperativa “Mazamorra”); trabajadoras sociocomunitarias de comedores, merenderos y escuelitas de deportes; mutual de salud “Senderos”; liberadas-liberados; y centro barrial comunitario “La Rebelde”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios