Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2021

Laguna de los Padres: denuncian un “desmantelamiento” del cuerpo de guardaparques

La Defensoría del Pueblo denunció que actualmente está formado solo por tres agentes y afirmaron que la base ubicada en la Laguna fue “saqueada” tras 19 robos.

Laguna de los Padres: denuncian un “desmantelamiento” del cuerpo de guardaparques
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría de Pueblo de Mar del Plata denunció un desmantelamiento” del cuerpo de guardaparques y cuestionó las condiciones en las que se encuentra la Laguna de los Padres a partir de esa situación. Afirman que de quince agentes que había hace diez años atrás sólo quedan tres y señalan que la base ubicada en la Laguna fue robada unas 19 veces por lo que prácticamente fue “saqueada”.

Los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron a través de una comunicación una “enorme preocupación” por la situación por la que atraviesa la Laguna de los Padres y lo plantearon luego de reunirse con integrantes de distintas instituciones como el Grupo Scouts Gununa Kuma, la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, América Pampa, el Club Laguna de Los Padres, la sociedad de fomento La Peregrina, el Grupo de Investigación Humedales y Ambientes Costeros y el Grupo de Extensión Ambiente y Territorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En ese sentido, puntualizaron el registro de hechos vinculados a “robos continuos, incendios de árboles, desmontes y caza furtiva.

De esta manera, desde el organismo señalaron que la protección de la Laguna de los Padres desde hace años está a cargo del cuerpo de guardaparques municipal que fue creado el 5 de junio de 1995. “Hace solo diez años contaba con más de quince agentes, cuatro bases operativas, camioneta, motos y caballos y el equipamiento y la asignación horaria que permitía que las áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días de la semana, aun en horario nocturno, lo que permitía controlar las acciones de vandalismo y la caza furtiva”.

Sin embargo, plantearon que actualmente sólo integran el cuerpo de guardaparques tres agentes que cuentan con una camioneta tres días a la semana. Y denunciaron que  la base operativa Maramar, de Laguna de los Padres, “fue saqueada en 19 robos consecutivos“. Detallaron que este sábado fueron robadas las rejas que se habían puesto, justamente, para evitar los robos y este domingo fueron sustraídas las puertas de los baños. “Ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni tampoco herramientas mínimas para su desempeño”, concluyeron.

Leer también:

Por otro lado, desde la Defensoría ejemplificaron en lo que hace a la conservación y el cuidado de la Laguna que este domingo “los bomberos debieron intervenir para apagar incendios de árboles, destruidos por la irresponsabilidad y la falta de protección”.

De esta manera, los defensores alertaron que “sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado, conservado” y reclamaron al gobierno municipal una “reformulación del cuerpo de guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna”.

La importancia de la denominada Laguna de los Padres es inigualable, la altísima diversidad biológica que alberga debido a la variedad de ambientes que la conforman propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados”, sostuvieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios