Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/03/2016

Lesa humanidad: “Wolk sabe dónde está mi nieto”

Lo aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Barreiro, en relación al arresto domiciliario del represor, quien reside en una casa en Punta Mogotes. Este sábado habrá un acto de repudio.

Lesa humanidad: “Wolk sabe dónde está mi nieto”
Ledda Barreiro con uno de los volantes que se repartirán mañana (Foto: QUÉ Digital)

“Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Este hombre sabe dónde está mi nieto y sabe dónde están los restos de mi hija”. La frase pertenece a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Barreiro, y el hombre es cuestión es nada más y nada menos que el represor Juan Miguel Wolk, quien fue el responsable del Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979 y se encuentra en una casa de Punta Mogotes a partir de ser beneficiado por la Justicia con el arresto domiciliario.

En ese contexto, y tras los repudios y críticas de sectores de la izquierda y del Frente para la Victoria, Abuelas de Plaza de Mayo organizó una convocatoria que tendrá lugar este sábado a las 11 en la zona Sur de la ciudad. La actividad consistirá en un acto en silencio y sin simbología partidaria que saldrá de la entrada principal del Bosque Peralta Ramos y que culminará en la puerta de la casa del represor, ubicada en Benedetto Crocce y Lynch. Luego, habrá una volanteada por el barrio para que los vecinos conozcan “a la clase de asesino que vive entre nosotros”.

“Wolk es uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes estudiantes secundarios de la ‘Noche de los Lápices’; su tarea fue torturar a más de 300 personas entre ellas 24 embarazadas para luego apropiarse de sus niños, delito por el que también se encuentra imputado”, explicaron desde Abuelas.

En ese sentido, desde la filial local recordaron que al menos 18 bebés nacieron “bajo la mirada asesina de Miguel Wolk”. “Sin embargo nunca fue llevado a Juicio por sus crímenes. Se fugó de la Justicia y fingió su propia muerte presentando él mismo un certificado de defunción falso para evitar un nuevo proceso por delitos de lesa humanidad”, señalaron.

Semanas atrás el Juzgado Criminal Federal Nº 3 de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria por riesgos en su salud y de esta manera, Wolk se instaló en la zona de Punta Mogotes. En este contexto, desde Abuelas convocaron a la población a participar “del acto de repudio a la presencia de este represor y de la decisión del juez que benefició a alguien que durante más de veinte años evadió a la justicia”.

“Exigimos que nos diga dónde están nuestros nietos y qué hicieron con nuestro hijos”, pidieron desde Abuelas, a lo que Ledda, como titular de la oficina e incansable luchadora, agregó: “Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Este hombre sabe dónde está mi nieto y sabe dónde están los restos de mi hija”. Por eso, la única bandera que se podrá visualizar el sábado será aquella con la consigna: “¿Dónde están los niños nacidos en Banfield?”.

En esa misma línea, Ledda destacó la importancia de que la comunidad “se movilice y comprometa”, aunque llamó a la comunidad a hacerlo con “cuidado”. “Las cosas cambian y este gobierno tiene pocas pulgas a la hora de dar palos”, afirmó, antes de completar: “No queremos más sangre; queremos respuestas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,