Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
07/04/2020

Los comités barriales de emergencia ya trabajan en 30 barrios marplatenses

Así se produjo en la primera semana de trabajo del dispositivo articulado entre organizaciones sociales y el Estado para brindar asistencia en los lugares más alejados en medio de la cuarentena.

Los comités barriales de emergencia ya trabajan en 30 barrios marplatenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los comités barriales de emergencia (CBE), dispositivos articulados por organizaciones sociales y el Estado, ya llegaron a 30 barrios de Mar del Plata en su primera semana de trabajo en pos de asistir y brindar asesoramiento a las familias de sectores vulnerables durante la cuarentena obligatoria por coronavirus.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, vigente al menos hasta el 12 de abril inclusive, el freno de las actividades económicas y laborales trae aparejadas duras consecuencias que se acentúan en los sectores más postergados.

Con el objetivo de llegar con precisión y eficacia en medio de la cuarentena, organizaciones articularon con el Estado para llegar a sectores que incluso en circunstancias normales encuentran dificultades para ser integrados, y en medio de una emergencia sanitaria, esas necesidades no pueden esperar.

Es por eso que se pusieron en funcionamiento los CBE que, en su primera semana, funcionaron en barrios como Acantilados, Las Dalias, Las Heras, Nuevo Golf, Florencio Sánchez, Malvinas Argentinas, Félix U Camet, Newbery, Hipódromo, La Herradura y Virgen de Luján, entre otros.

Los dispositivos están formados por organizaciones sociales, iglesias, sociedades de fomento, instituciones estatales, clubes deportivos y ONG que se reúnen una vez por semana, con los objetivos de coordinar acciones comunitarias en medio de la emergencia sanitaria y sobre todo alimentaria, como también detectar situaciones de violencia de género, actuar ante situaciones de violencia institucional y controles de precios.

No obstante, se siguen sumando instituciones para un abordaje más integral de cada problemática y, en ese sentido, informaron que también la Universidad Nacional de Mar del Plata puso a disposición “todo su potencial” para promover el desarrollo de estos dispositivos de articulación comunitaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2020