Sábado 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2020

Los comités barriales proyectan su institucionalidad hacia la pospandemia

Los coordinadores de los espacios barriales participaron de una reunión con funcionarios de Desarrollo Social de la Provincia y la Nación.

Los comités barriales proyectan su institucionalidad hacia la pospandemia
(Foto: Comités Barriales de Emergencia)

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus se puso en marcha una estructura de contención en los diversos barrios de la ciudad denominada “Comités Barriales de Emergencia” (CBE) que se encargan desde la asistencia alimentaria hasta el desarrollo de un programa preventivo sanitario a través de promotores barriales de salud. En una reciente reunión mantenida con funcionarios provinciales y nacionales, los coordinadores comenzaron a proyectar, hacia la pospandemia, la necesidad de dar forma a la institucionalidad de la estructura de los comités y pedir un reconocimiento específico de todas las instancias estatales.

Los CBE funcionan en uno 30 barrios de Mar del Plata desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus y tienen como finalidad articular recursos y redes comunitarias entre las distintas organizaciones e instituciones de la ciudad con las políticas sociales nacionales, provinciales y municipales que lleva adelante el Estado.

En los últimos días sus coordinadores participaron de una reunión con la delegación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y de la articulación del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Y uno de los puntos abordados, según informaron, fue la legitimidad, institucionalidad y el protagonismo popular que los CBE representan en la comunidad marplatense.

“Las instituciones legitiman a los CBE, son una construcción con mucha responsabilidad social y compromiso en la rigurosidad con los datos. Los CBE son quienes tienen sistematizado la existencia de los comedores y merenderos. Es la primera vez que se interperla de manera sería, con datos y método, al estado municipal”, expuso la delegada provincial de Desarrollo Social, Ana Prieto.

Asimismo, Diego García, articulador de Desarrollo Social de la Nación destacó que  “los CBE vinieron a ocupar un vacío reivindicando la política para decir cómo podemos llegar al territorio sabiendo dónde está la necesidad”

Y uno de los ejes de la reunión fue la elaboración de una estrategia pospandemia. Desde la coordinación de los CBE consideraron que “hay un consenso general en que la salida de la pandemia tiene que ver con la institucionalidad de la estructura de los comités”.

“Estamos en condiciones de pedir un reconocimiento específico de todas las instancias estatales. Una cristalización. Una salida de construcción popular. Lo que mas duele, molesta a la política local es que los CBE ponen en la mesa otros temas, no sólo alimentos”, expresaron desde la coordinación de los espacios.

Y sumaron: “Pudimos mantener a la par todas la alertas nos venimos planteando desde el inicio. De alguna manera nos permite, sin abandonar lo alimentario, decir que también tenemos la capacidad de pensar lo urgente y proyectar una estrategia a largo plazo”.

Actualmente, los CBE funcionan en barrios como Las Dalias, Las Heras, Nuevo Golf, Florencio Sánchez, Malvinas Argentinas, Félix U. Camet, Newbery, Hipódromo, La Herradura, Virgen de Luján, Parque Peña, Parque Camet y , Zona Sur (Acantilados, Serena, San Patricio, San Jacinto, San Carlos), entre otros. Y están conformados por integrantes de organizaciones sociales, iglesias, sociedades de fomento, instituciones estatales, clubes deportivos y ONG.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,