Martes 30 de abril | Mar del Plata
19/08/2015

Los diagnósticos de cáncer surgen mayormente entre los 60 y 69 años

Los datos pertenecen al hospital Interzonal y surgen de los casos con tumores registrados entre 2013 y 2014. Los más frecuentes son el de mama en mujeres y de piel en hombres.

Los diagnósticos de cáncer surgen mayormente entre los 60 y 69 años
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

De acuerdo a los pacientes con tumores registrados en el hospital Interzonal entre los años 2013 y 2014, la mayor prevalencia de casos, representada por un 29%, surge entre los 60 y 69 años.

Durante ese período, el hospital registró 745 pacientes con cáncer, diagnosticados y atendidos en la institución. De estos, el pico de frecuencia en el sexo masculino fue entre los 60 y 69 años con 118 casos, y en el femenino entre los 65 y 69 años con 62 casos.

Los números datos a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense corresponden a los datos ingresados en el Registro Institucional de Tumores en Argentina (RITA) por el hospital, a través de sus servicios de Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología y Hematología.

El informe además detalla que entre los 365 pacientes masculinos, se observó una mayor frecuencia de casos de piel (no melanoma) con 54 casos, seguido de colon-recto y linfoma no hodgkin. Mientras que entre las 380 mujeres que atiende el hospital, el cáncer de mama se ubica en primer lugar con 109 casos, seguido por el de cuello uterino y linfoma no hodgkin.

Como medida preventiva, el jefe de servicio de Oncología del hospital, Beltrán Bosch, resaltó que “tanto hombres como mujeres deben realizarse controles con el médico clínico, quien es el pilar fundamental al ordenar estudios de screening”. Además, destacó que “las mujeres deben aprender a realizar el autoexamen mamario y concurrir al ginecólogo; como también la importancia del control dermatológico tanto para hombres como mujeres”.

El Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), es un Registro de Cáncer de Base Hospitalaria (RCBH), que C, así como los resultados de la atención de los mismos, facilitando la toma de decisiones en pos de mejorar la calidad de los servicios.

Ver más: , , , , , , , , ,

19/08/2015