Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
20/08/2016

Las mujeres protagonizan solo el 29% de las noticias en Argentina

Así se desprende de un relevamiento global de medios realizado en 2015. En el informe se repara en la falta de avances en relación al sexismo y los estereotipos de género a la hora de informar. Todos los detalles.

Las mujeres protagonizan solo el 29% de las noticias en Argentina
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Pese a los avances, a fuerza del empuje y la preseverancia del movimiento de mujeres en todo el país, respecto a la visibilización del rol de la mujer y la inequidad de géneros, un relevamiento global de medios realizado en 2015 da cuenta de lo mucho que falta. Es que, entre muchos datos, el monitoreo revela que en Argentina las mujeres son sujetos centrales de las noticias apenas en el 29% de los casos y que la tendencia, pese a todo, se extiende a medios digitales y redes sociales.

Los datos -que surgen tras desarrollarse la quinta edición del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés)- fueron difundidos esta semana en el marco del XI Encuentro PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) y del trabajo participaron referentes marplatenses, como Marcela Gabioud, quien estuvo a cargo de la coordinación nacional.

En cuanto a los resultados, los mismos fueron tomados en base a una jornada particular -el 25 de marzo de 2015- y en el país se relevaron 23 medios: 4 canales, 5 radios, 6 diarios nacionales, 4 sitios web de noticias y 4 cuentas de medios en Twitter.

El GMMP es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios noticiosos. Se inició en 1995 cuando voluntarios en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita nacionales y la investigación reveló que sólo 17% de los sujetos de la noticia -esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias- fueron mujeres.

“El primer GMMP y, como veremos, el quinto GMMP revela que el mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino. Veinte años después del primer GMMP, los retos del sexismo de los medios, los estereotipos y prejuicios sexistas son tan insolubles en el tiempo, el espacio y las plataformas de distribución de contenido”, se señala en el informe final, tras la recopilación y el análisis de datos.

 UN LARGO CAMINO POR RECORRER 

En el pormenorizado estudio se hace hincapié en el hecho de que, pese a los intentos, casi no hubo avances en comparación con la medición inicial en relación al sexismo y los estereotipos de género a la hora de informar. En ese sentido, los números reflejan la baja presencia femenina y el rol que hoy cumple la mujer en los medios de comunicación.

En concreto, en el informe se señala que las mujeres son sujetos centrales de las noticias apenas en el 29% de los casos, una cifra igual a la reflejada en el estudio anterior. Además, en los medios digitales y redes sociales -donde las noticias fueron analizadas por primera vez en nuestro país- el porcentaje de la presencia de las mujeres correspondiente a cada tópico no difiere de los medios tradicionales.

En cuanto a los medios de comunicación, del monitoreo se desprende que en los diarios es donde mayor cantidad de mujeres hay y que la televisión y la radio tienen una fuerte presencia masculina. A su vez, se establece que las voces legitimadas medios como expertas son mayoritariamente masculinas, mientras que las mujeres hablan como testigos o como opinión popular.

Sólo son mujeres el 15% de las periodistas que firman sus notas en los diarios contra un 85% de hombres, y en la sección que menos aparece la voz femenina es en Economía. “Las mujeres siguen siendo más convocadas para hablar desde un lugar de desconocimiento, tal es la percepción al analizar que las vemos como opinadoras, testigas o desde la experiencia personal”, se repara en el informe, donde se hace hincapié también en el hecho de que en el 25% de las noticias donde una mujer aparece, necesariamente la encuadran en su rol familiar, lo que marca una clara diferencia con respecto al tratamiento que hacen de los hombres.

En cuanto a las imágenes, las mujeres aparecen retratadas casi en el doble de los medios gráficos respecto a los hombres y como dato llamativo surge que es notoria la presencia de periodistas mujeres que reportan noticias locales -70% de las mismas- en detrimento de las nacionales e internacionales.

 LAS CONCLUSIONES DEL MONITOREO  

  • Para las responsables del trabajo, los resultados argentinos no traen buenas noticias. “No hemos avanzado en la representación y en la presencia de mujeres en los medios, al contrario, estamos estancadas en un 29% y no hay mejoras en el tratamiento de estereotipos”, remarcaron desde la WACC.
  • En ese sentido, y en medio de la era digital, desde la entidad consideraron que la posibilidad de monitorear Internet también ha reforzado el diagnóstico “de una sociedad con una escasa presencia de mujeres como sujetos de noticias”. “En algunos casos se profundiza la distancia entre mujeres y varones presentes en los medios de comunicación”, advirtieron.
  • Para la WACC, “los hallazgos de Argentina en el GMMP 2015 ratifican que, a pesar de la intensa y constante lucha del movimiento de mujeres, permanecen en la sociedad los estereotipos de género, la violencia mediática y la escasa presencia de la mujer como sujeta de noticias”.
  • Y en esa misma línea, el organismo advirtió sobre las reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que favorecen la concentración de medios en cuanto a la representación de género. “Hemos visto con preocupación en los primeros meses de la nueva gestión, el regreso de ‘modelos de mujer’ para la vida privada y pública, muy alejados de lo que hemos trabajado desde la justicia de género”, se lamentaron y consideraron primordial cambiar esta situación bajo la premisa de construir contenidos “desde la pluralidad, diversidad de voces y visiones del mundo”.

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20/08/2016