Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/04/2019

Malnutrición: inician un nuevo relevamiento en los barrios

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) inició esta semana un nuevo estudio en los barrios de la periferia marplatense para conocer el estado de los jóvenes que asisten a comedores.

Malnutrición: inician un nuevo relevamiento en los barrios
(Foto: Barrios De Pie)

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) junto al movimiento social Barrios de Pie, iniciaron esta semana un nuevo relevamiento a nivel nacional sobre malnutrición en niños y jóvenes de las zonas vulnerables y, al igual que el año pasado y como desde 2012, también se realizará en Mar del Plata.

El estudio se hace de manera alternativa, dos veces al año, a través de un registro del estado de los niños, niñas y adolescentes que concurren a los comedores de distintos puntos del país, donde voluntarios se capacitaron para tomar los datos relevantes para llevar adelante el estudio.

En el segundo semestre de 2018, el relevamiento se hizo en distintos barrios de Mar del Plata y Batán, se cotejaron los datos de más de 1400 chicos de 0 a 19 años y constataron que el 50% de ellos sufría malnutrición.

Ahora, la medición corresponderá al primer semestre del año, por lo que los resultados saldrán a la luz en junio. Con respecto al mismo periodo del año pasado, las cifras no fueron muy distintas a las del segundo semestre: cerca del 50% presentaba problemas nutricionales.

Habitualmente, el relevamiento se lleva a cabo en 27 barrios de Mar del Plata y Batán sobre niños y adolescentes que asisten a merenderos, comedores y espacios comunitarios, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos, trabajadores no registrados o de la economía popular.

Al respecto, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó: “Mientras que las mediciones realizadas por el Estado ofrecen una mirada general, nuestro Indicador Barrial de Situación Nutricional evidencia lo que se vive en los barrios más vulnerables, donde tenemos inserción territorial. Además, la fortaleza de estas acciones radica en la participación de los vecinos como sujetos activos, con poder de decisión, capacitados y organizados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios