Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
30/07/2023

Mar del Plata, parte de un proyecto del Conicet para evaluar su sustentabilidad

Está entre cinco ciudades elegidas para trazar un plan integral de conservación. En qué consiste.

Mar del Plata, parte de un proyecto del Conicet para evaluar su sustentabilidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Mar del Plata forma parte de cinco ciudades elegidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para evaluar su sostenibilidad a través de su biodiversidad y ecosistemas. Investigadores locales presentaron un primer informe esta semana junto a la Universidad Nacional (UNMdP). Apuntan a generar un diagnóstico que derive en decisiones políticas del Municipio y la Provincia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lleva adelante un proyecto denominado “Inversiones integradas bajas en carbono y conservación en ciudades argentinas” (GEF-7) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y para lo cual se eligieron ciudades piloto para consultorías.

Entre las ciudades elegidas para las consultorías -cuyo objetivo final será mejorar o lanzar planificaciones integrales con perspectiva de sustentabilidad- además de Mar del Plata se encuentran Buenos Aires, Ushuaia, Mendoza y Salta.

Es en ese marco que profesionales del Conicet fueron contratados para realizar una consultoría y presentaron esta semana un primer informe que consta de un estudio de base para un monitoreo de la biodiversidad, con foco en aves y flora y también con énfasis en aquellas especies amenazadas en áreas naturales.

Leer también:

Puntualmente, entre los ejes de trabajo en Mar del Plata se llevarán adelante tres proyectos centrados en información geoespacial y sostenibilidad urbana, un Plan de “Turismo Sostenible 2050” y un plan para la conservación, protección y georreferenciación de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

“El proyecto nacional marco en el que se inserta nuestra propuesta, pretende incrementar las capacidades nacionales y locales para asumir una planificación urbana integral, catalizar las inversiones sostenibles y facilitar el desarrollo urbano sostenible y a largo plazo. En definitiva, su fin último es contribuir a una transformación sostenible del sistema urbano del país”, explicó al respecto Laura Zulaica, una de las coordinadoras del proyecto junto a Germán García, del Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, respectivamente.

Zulaica encabezó la presentación del primer informe en Mar Chiquita. (Foto: Conicet Mar del Plata)

EL PROYECTO GEF-7 Y LA PLANIFICACIÓN URBANA

Desde el Conicet Mar del Plata destacan la importancia de la planificación urbana ante un crecimiento urbano en detrimento de zonas rurales, a partir de lo cual esos sectores periurbanos asoman como puntos de conflicto por el uso del suelo y con un impacto en la biodiversidad.

“En el marco de este Proyecto GEF se generan instrumentos concretos de planificación para los tomadores de decisión del gobierno municipal y áreas protegidas provinciales. Esta herramienta es imprescindible para lograr intervenciones que morigeren efectos negativos de los procesos de expansión urbana ante el escenario de cambio climático”, explicaron.

Leer también:

En ese sentido, proyectan generar acciones que interrelacionen los distintos usos de suelo con “Corredores biológicos”. Un ejemplo de ello, explicaron, parte de incluir el “cinturón verde productivo” como proveedor de bienes y servicios ecosistémicos para centros urbanos y así, junto al turismo, generar “empleos verdes” que contribuyan tanto en términos económicos como en materia de sostenibilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2023