Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/12/2019

Mar del Plata, sin pirotecnia sonora: “Es un paso enorme, de muchos años de lucha”

Desde la Asociación Ásperger Mar del Plata celebraron la decisión del nuevo gobierno, aunque advirtieron que son necesarios más controles y campañas de difusión. 

Mar del Plata, sin pirotecnia sonora: “Es un paso enorme, de muchos años de lucha”
(Fotos: ilustrativas / Que digital)

En el marco de la entrada en vigencia de la ordenanza que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en el Partido de General Pueyrredon, desde la Asociación Ásperger Mar del Plata celebraron la medida -que en esta Navidad tuvo su primera prueba, con una baja en los estruendos, aunque sin un cumplimiento total- aunque dijeron esperar más controles y campañas de difusión. “Es un paso enorme, de muchos años de lucha que beneficia a toda la sociedad”, destacaron.

Erika Schajnovich Aguirre –abogada y vicepresidenta de la Asociación Ásperger Mar del Plata–destacó la importancia de este avance, teniendo en cuenta el impacto que la pirotecnia sonora tiene no solo sobre los animales, sino también sobre muchas personas -en especial niños y niñas- con algún tipo de discapacidad como Síndrome de Ásperger, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), entre otros.

En ese sentido, la profesional consideró que se trata de un gran avance en función de “la convivencia social y la paz social”, ya que si bien hay muchas personas que no sufren ningún tipo de consecuencia a partir de los estruendos -como es su caso, ya que tiene Síndrome de Ásperger, pero no se ve afectada por la pirotecnia- hay quienes sí lo padecen y por eso es importante tener en cuenta esta situación.

“Es un paso enorme, de muchos años de lucha que beneficia a toda la sociedad. Sabemos perfectamente que todos los ruidos que ocasionan los fuegos artificiales dañan a niños, adolescentes y jóvenes dentro del espectro autista (TEA) y también a personas ancianas, aunque no respondan a ese diagnóstico, a animales y a cualquier persona fuera del diagnóstico TEA”, entendió, en diálogo con Qué digital.

Así, reparó en que muchas personas, a partir de los ruidos producto de la pirotecnia, sufren “taquicardia, ataques de pánico, desesperación, ansiedad”. Y quienes, como sucede con las personas con diagnóstico de TEA, “no pueden hablar lo padecen muchísimo más porque no pueden poner en palabras la angustia, la ansiedad y la desesperación que les genera”.

Y en esa misma línea, como abogada, consideró que más allá de las particularidades o lo individual, existe un ordenamiento legal que hay que respetar y hoy es necesario “pensar en el interés colectivo”. “El artículo 1710 del Código Civil consagra expresamente el deber general de no dañar a otros, así que es un principio que está recogido por nuestra Constitución Nacional”, graficó.

Por eso, para Schajnovich Aguirre “hay que salir de la baldosa en la que estamos parados y pensar en el otro”. Y justamente en ese marco, para la también mamá de niños diagnosticados con Ásperger, la ordenanza recientemente sancionada “trae un poco de tranquilidad”.

LO QUE FALTA: MÁS CONTROLES Y DIFUSIÓN

Por fuera de celebrar la decisión del intendente Guillermo Montenegro, la referente de la Asociación Ásperger Mar del Plata se mostró expectante respecto al cumplimiento de la norma, más allá de las voluntades particulares e individuales.

Por ese motivo, dijo esperar que la misma “no quede en letras muertas y realmente se tomen controles suficientes para que más allá de que exista una ordenanza, se cumpla”. “Es muy difícil porque vivimos en una ciudad turística y arriba mucha gente de localidades vecinas y otras provincias. Habría que informar y concientizar respecto a la prohibición”, expuso.

Y justamente en ese sentido, destacó también la necesidad de que haya “un organismo de contralor que nos diga dónde denunciar ante un hecho violatorio de esta ordenanza”, además de un trabajo coordinado para notificar, en especial, a los turistas que vienen a Mar del Plata.

“Se puede festejar la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo de diversas formas, sin necesidad de perjudicar al resto de la población”, completó Erika Schajnovich Aguirre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2019