Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
04/05/2018

Neonazis: para el Municipio, fue una “sentencia ejemplar”

Así lo expresaron desde la Dirección de Derechos Humanos luego de conocida la resolución que condenó a siete de los ochos acusados. “Es un ejemplo de aplicación de la ley en toda su dimensión”, consideraron.

Neonazis: para el Municipio, fue una “sentencia ejemplar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de conocida este jueves la decisión del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata de condenar a siete de los ochos acusados por los ataques neonazis registrados hace algunos años atrás en la ciudad, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad celebraron la decisión, consideraron que se trató de una “sentencia ejemplar” y destacaron que es “un ejemplo de aplicación de la ley en toda su dimensión”.

Algunas horas después de conocido el fallo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portella y Bernardo Bibel, a través de un comunicado titulado “sentencia ejemplar” y publicado en las redes sociales oficiales, la titular de la Dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, consideró que la sentencia del Tribunal es “un ejemplo de aplicación de la ley en toda su dimensión ante hechos denunciados y comprobados durante el debido proceso”.

“Hoy desde la Dirección Municipal de Derechos Humanos hacemos propias las palabras de Jorge Rozemblum, quién afirmó que ‘hay expresiones tan contundentes, que suelen tener más de un padre”, continuó Rawicki.

En este marco, la funcionaria recogió el relato realizado por el director del diario Sefarad: “Hace mucho oí decir que en las paredes de algún campo de concentración, los judíos liberados de la suerte que corrieron seis millones de sus símiles escribieron “Nunca más”. Años después, ese era el nombre del informe sobre la dictadura militar en Argentina a mediados de los 70. En alguna parte -continuó en su momento Rozemblum- leí que la frase original apareció escrita en el gueto de Varsovia durante su levantamiento en 1943, y en otras, que era el grito de los franceses al final de la Segunda Guerra Mundial. Sea cual sea el origen, algo tengo claro: cuando se afirma tal, es porque hay un peligro muy real de que vuelva a suceder”.

En el marco del proceso, Alan Emanuel Olea y Gonzalo Salomón Paniagua fueron condenados a 9 años de prisión; Nicolás Caputo a 8 años y seis meses; Oleksandr Levchenko a 9 años y seis meses; Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses; Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses y Marcos Caputo, debido a su condición de menor al momento de perpetuar los ataques, a un tratamiento tutelar de 2 años. Por su parte, el único absuelto fue Giordano Spagnolo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2018