Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/10/2016

“Tocamos fondo, hay que transformar el dolor en lucha”

Desde la agrupación Mar de Lucha remarcaron la necesidad de abordar el tema de la violencia de género en las escuelas. Señalaron que en el movimiento de mujeres “hay un montón de propuestas para que se pueda revertir la situación”.

“Tocamos fondo, hay que transformar el dolor en lucha”
Laura Ruocco, de Mar de Lucha, integró la comisión organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Buena parte del Movimiento de Mujeres comparte que el tema de la violencia de género “tocó fondo”. El reciente femicidio de Lucía Pérez volvió a poner en evidencia la necesidad de articular políticas contra el machismo, el maltrato, el narcotráfico y la unidad de la sociedad en pos de “transformar el dolor en lucha”.

Laura Ruocco, referente local de la agrupación Mar de Lucha, es además profesora de historia en escuelas de Mar del Plata y remarcó en este sentido la necesidad y la importancia de abordar junto a los chicos y adolescentes el tema de la violencia de género en las aulas. La tarea no es sencilla y la visión de los jóvenes está atravesada muchas veces por la opinión de la familia y el abordaje en los medios de comunicación.

“Es muy importante que transformemos el dolor en lucha”, subrayó Ruocco en diálogo con QUÉ. En lo que va de octubre se produjeron cerca de 20 femicidios en Argentina, prácticamente uno cada 24 horas. “El reclamo está claro y en la medida que haya un movimiento de mujeres que acompaña esta lucha, la justicia empieza a accionar y el poder político en algún momento comenzará a actuar”, añadió.

En relación al reciente abuso sexual y crimen de Lucía Pérez, la militante de Mar de Lucha e integrante de la comisión de mujeres que organizó el 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, dijo: “Es importante que su familia haya salido a la calle con todo lo que están sufriendo. El tema de Lucía es aberrante y está cruzado con el narcotráfico. Violencia de género y narcotráfico, lo que demuestra la connivencia del poder político, de la Policía, de las zonas liberadas”.

NI UNA MENOS PARO DE MUJERES LUCIA 03

La multitudinaria movilización nacional llevada adelante el pasado 19 de octubre dejó varios puntos de análisis:

Primero, remarcó Ruocco, “fue fundamental que la gente saliera a la calle porque gracias a eso se avanza, pero después hay que seguir remándola”.

Segundo, la imperiosa necesidad de otorgar presupuesto para que se aplique la Emergencia en Violencia de Género aprobada en Mar del Plata -y reclamada a nivel nacional-. “Cuando trabajamos sobre la consigna #NiunaMenos se aprobó la emergencia, pero necesitamos que se destine presupuesto; va a ser la única manera de que esto se empiece a revertir”.

Desde el Movimiento de Mujeres “tenemos un montón de propuestas para que se puedan revertir esa situación”, señaló Ruocco y precisó: “Algunas de ellas tienen que ver con el rol de campañas masivas de difusión y en las escuelas; que la asistencia sea integral, llegue a todos los barrios las 24 horas; que las mujeres que se animan a denunciar, tengan una respuesta”.

Tercero, a partir del Paro Nacional de Mujeres y de la señalada movilización por las calles de Mar del Plata y el país, muchas mujeres se animaron a hablar y contar públicamente sus experiencias personales. “Si una mujer sufrió violencia, animarse a contarlo es fundamental. Es muy importante que se animen a denunciar y que la Justicie actúe rápido”, añadió.

LA ESCUELA, EL ESPACIO IDEAL

El aula, el rol social de la escuela y la tarea del docente constituyen un terreno más que propicio para abordar junto a los alumnos el tema de la violencia de género.

Laura Ruocco, además de integrar el movimiento de mujeres, es docente y regularmente la toca referirse al tema ante sus alumnos.

“Uno trata de reflexionar, conversar con los chicos. Empezar a desnaturalizar algunas cosas que están tan arraigadas. Luchar contra la comunicación sexista. Fue interesante por ejemplo analizar cómo se abordó el caso de Lucía, y cómo se reaccionó ante el caso de la chica de 13 años que fue abusada en Tandil”, analizó.

ESCUELA 69  BARRIO JOSE HERNANDEZ (3)

Al trazar una comparación con el caso de la joven tandilense, dijo: “Hay muchas similitudes entre los dos casos. A la chica de Tandil gran parte de la sociedad le dio la espalda, sobre todo por cómo lo tomaron los medios. Sigue con vida pero toda la sociedad le dio la espalda. Es interesante analizarlo en la escuela”.

Por último, reconoció: “A veces es dura la postura de los chicos. La opinión de los chicos en muchas oportunidades es un reflejo de la familia y de los medios. Hay que trabajar sobre eso desde la escuela, desde la organización. Tocamos fondo como sociedad en este sentido y es importante poder transformar ese dolor colectivo en lucha”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,