Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/03/2023

Nuevo salario mínimo: protesta y asamblea de organizaciones de trabajadores

Se concentraron en Vértiz y Edison en las primeras horas de la mañana en la previa de la reunión a nivel nacional del Consejo del Salario.

Nuevo salario mínimo: protesta y asamblea de organizaciones de trabajadores
(Foto: Espacio sindical de base)

Organizaciones de izquierda que reúnen a distintos sectores de trabajadores y trabajadoras se concentraron este martes en las primeras horas de la mañana en la zona de Vértiz y Edison con una asamblea para exponer sus reclamos en la previa de la definición del nuevo salario mínimo, vital y móvil prevista para este martes a la tarde a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, encabezará a partir de las 16 de este martes la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que integran diversas centrales gremiales y empresariales y que encabeza la titular de la cartera laboral.

En la previa de esa reunión para definir el nuevo piso salarial, que actualmente es de $69.500, la organización Votamos Luchar, el Espacio Sindical de Base y otras como la Agrupación Docente Roberto Santoro se concentraron con un corte y asamblea alrededor de las 5 de la mañana en la zona de Vértiz y Edison para exponer su rechazo a los últimos acuerdos alcanzados.

“Estamos difundiendo y reclamando ante un nuevo saqueo a lxs laburantes, sabiendo que el salario mínimo se estipula hoy en 69.500 pesos y que eso tira para abajo todos los salarios de la clase trabajadora”, señalaron a través de un comunicado y apuntaron contra “gobiernos, empresas y burocracias sindicales” de que “las migajas que proponen tira para abajo todos los salarios de la clase trabajadora”.

Asimismo, señalaron que la definición del salario mínimo impacta también sobre los programas sociales vigentes como el Potenciar Trabajo, en el que está fijado el pago -a cambio de una contraprestación- de la mitad de esa cifra. “Los gobiernos nos quieren hacer creer que entonces esta pelea sólo sirve para quien cobra un plan social. Nos quieren enfrentar a trabajadorxs contra trabajadorxs”, apuntaron.

Leer también:

Y, en el mismo sentido, acusaron a los gobiernos de ser “responsables de la miseria creciente” y de que “la mayoría de esa gente (por los beneficiarios de planes sociales) trabaja en negro por una miseria o en changas extras y que ese plan es entonces solo una forma de intentar llegar a fin de mes”.

En valor del salario minino, además de repercutir sobre diversas prestaciones sociales también lo hace en algunas escalas salariales, de acuerdo al sector. Según detalló la agencia Télam, se calcula que el nuevo piso salarial también impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

El último acuerdo y aumento se oficializó a fines de noviembre e implicó una suba en cuotas del 20% entre noviembre y marzo que hizo llegar este mes el valor a $69.500.

Los últimos datos de la canasta básica difundidos por el Indec -medidos sobre el Gran Buenos Aires- dan cuenta que una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero $177.063 para superar el umbral de la pobreza mientras que la canasta alimentaria llegó a $80.483.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023