Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/03/2023

Crisis en la cooperativa Nuevo Amanecer: deudas e incertidumbre laboral

La empresa recuperada atraviesa una situación económica “muy complicada”. Renunció el presidente y piden ayuda.

Crisis en la cooperativa Nuevo Amanecer: deudas e incertidumbre laboral
(Foto: archivo / Qué digital)

Lejos de las proyecciones para exportar realizadas tiempo atrás y mientras el proceso judicial por la quiebra sigue en marcha ante la falta de expropiación, la cooperativa Nuevo Amanecer atraviesa una crisis con fuertes deudas que derivó en la renuncia de integrantes del consejo de administración, entre ellos su presidente, y en incertidumbre laboral para los alrededor de 100 trabajadores que allí se desempeñan.

Según difundió la propia empresa recuperada, la semana pasada se produjo un cambio de autoridades en el consejo de administración: Fabio Pandiani, histórico presidente, renunció a su cargo al igual que otros integrantes, y en su lugar asumió Lorena Sarrini, hasta entonces vicepresidenta.

Y detrás de ese cambio de nombres en las últimas horas se conoció que la cooperativa atraviesa una crisis con deudas millonarias y con incertidumbre que rodea a los más de 100 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan de manera directa en la cooperativa.

“Estamos en una situación muy complicada“, declaró Sarrini en una entrevista con radio Brisas (98.5) y planteó que a partir de la renuncia de varios integrantes del consejo de administración y los cambios concretados empezaron a aparecer millonarias deudas que los llevaron a tener que frenar gran parte de la producción láctea.

“Hoy lo que estamos pidiendo es ayuda de algún lado para poder pagar la deuda de los tambos y poder tener materia prima y poder poner en marcha de nuevo las dos plantas”, expuso la nueva presidenta de la cooperativa en relación a las de Mar del Plata y Tandil.

Según planteó, actualmente están sin cobrar -con el reparto del poco dinero a su disposición- y debieron frenar gran parte de la producción a partir de la falta de materia prima: los tambos proveedores dejaron de entregarles leche a partir de las deudas contraídas. “Hoy necesitamos una ayuda económica para los tamberos para que nos den esta mano porque sin leche no podemos trabajar”, expresó Sarrini.

En ese sentido, este lunes mantuvieron reuniones con autoridades, entre ellos con el director general de Cooperativas y Mutuales municipal, Pablo Nogués.

Leer también:

En diciembre pasado la cooperativa había festejado sus diez años y sus autoridades habían pedido que “los dejaran seguir trabajando” en referencia al que hasta ese momento era el principal problema de la cooperativa: la expropiación de los inmuebles donde funciona desde su recuperación. Es que el Estado provincial nunca formalizó la expropiación -aprobada por ley- de los terrenos y las maquinarias de la plantas de Mar del Plata y Tandil por lo que la sindicatura a cargo de la quiebra les exigió el pago un canon locativo.

Como parte de ese conflicto, la cooperativa formalizó finalmente en noviembre, a instancias del proceso judicial abierto en el Juzgado Civil y Comercial N°12 de Mar del Plata, un acuerdo con la sindicatura para el pago mensual de un canon. En los últimos dos meses los pagos no fueron efectivizados y en los últimos días el juez Luis Benvenuto Vignola intimó a la empresa recuperada a regularizar esos pagos.

El agosto del año pasado, por otro lado, ante el vencimiento de la ley que en 2014 declaró los bienes “de utilidad pública y sujetos a expropiación”, se presentó un nuevo proyecto ante la Legislatura bonaerense para volver a aprobar una nueva ley que declare “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles y las maquinarias que desde 2012 son explotados por la fábrica recuperada. Hasta el momento ese expediente tampoco registró avances.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2023