Martes 30 de abril | Mar del Plata
19/03/2023

La Comarca de Bosque Grande: tras los pedidos, el gobierno impulsa la apertura de calles 

El asentamiento está incluido en el Renabap y desde 2018 se sumó un importante número de familias ante el déficit habitacional.

La Comarca de Bosque Grande: tras los pedidos, el gobierno impulsa la apertura de calles 
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de que vecinos y vecinas se organizaran y en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) trabajaran en un plan de desarrollo urbanístico a lo largo de los últimos años, el gobierno de Guillermo Montenegro presentó formalmente un proyecto ante el Concejo Deliberante con el que, a través de la Secretaría de Obras y la Facultad de Arquitectura, impulsa la generación de un plan para la apertura de calles en el asentamiento La Comarca del barrio Bosque Grande.

La Comarca está ubicado entre las avenidas Fortunato de la Plaza y Polonia y las calles Rufino Inda y Tripulantes del Fournier. Se trata de una chacra que pasó a conformarse como asentamiento tras la toma de las tierras dentro del barrio Bosque Grande -y al límite de Las Heras- que inició, según relataron vecinas referentes en una entrevista con Qué digital, en 2018 con aproximadamente diez familias, aunque el lugar actualmente suma alrededor de 200 con un crecimiento exponencial que se agudiza ante un contexto de déficit habitacional en General Pueyrredon (lo que generó una nueva toma de terrenos en Las Heras).

Leer también:

El expediente presentado en los últimos días por el gobierno municipal, y que ahora deberá pasar por las comisiones de Obras y Legislación del Concejo, apunta a generar a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP -espacio desde el que en los últimos años trabajan en conjunto con las y los vecinos del barrio- un plan de desarrollo urbanístico que permita al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) realizar estudios de mensura, subdivisión, nivelación, planificación y posterior apertura de calles en el predio.

Las problemáticas que atraviesa el barrio popular, advertían vecinas referentes a este medio meses atrás, van desde conexiones irregulares de luz y agua (con muestras en las que incluso salió contaminada) hasta la falta de acceso tanto a la salud como a la educación. Pero quizás la mayor problemática, y la que impulsó a trabajar arduamente en ello capacitándose activamente, fue la apertura de calles. Es que, en casos de suma urgencia “ni la ambulancia ni la policía pueden entrar” debido a la falta de calles, lamentaban las vecinas luego de haber construido sus propios “caminos precarios” y juntando a través de bingos, rifas y venta de comidas fondos para concretarlo.

Leer también:

En este escenario, luego de muchos pedidos, el gobierno oficializó el proyecto que apunta a abrir las calles enmarcado en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) del que forma parte La Comarca. Pese a que las vecinas relataron el arribo de las primeras familias en 2018, el expediente sostiene que en el año 2013 se instalaron las primeras personas de modo informal y que actualmente “totalizan 100 viviendas”.

El Renabap es un registro nacional de barrios populares de Argentina a partir del cual no pueden ser desalojados -al menos temporalmente- quienes viven en la tierra. Fue gracias al impulso de organizaciones sociales que en 2018 se convirtió en ley y, sobre finales de 2022, la normativa se modificó con una prórroga de la suspensión de desalojos por diez años.

Se trata de una iniciativa que, además, permite a los asentamientos relevados apuntar a la urbanización y contar con un Certificado de Vivienda Familiar para solicitar el acceso a servicios básicos como la conexión a la red de agua, cloacas, energía, gas natural o transporte. En Mar del Plata son 71 los asentamientos contenidos que incluyen a más de 13 mil familias.

“Esta situación de irregularidad representa un prejuicio no solo para esas familias sino para la ciudad en su conjunto ya que implica un punto de conflicto legal, ambiental, político y económico. De allí que a los reclamos de los ocupantes se suma también el pedido del propietario del 49% del predio“, sostuvo el expediente del gobierno municipal -en línea con la postura planteada durante las últimas tomas de terrenos ante el déficit habitacional- respecto al dueño de las tierras con quien, mediante una mesa de trabajo, las y los vecinos buscaban alcanzar un acuerdo.

Leer también:

En ese sentido, el proyecto de estudios y apertura de calles se sustenta desde el gobierno municipal en la Ley nacional N°27.453 de Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana que apunta a acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social, infraestructura, acceso a servicios, eliminación de barreras urbanas, mejora en la accesibilidad y conectividad, saneamiento, adquisición de tierras para la producción de un nuevo suelo urbano y seguridad en la tenencia y regularización dominial, entre otros puntos.

Y, también, se apoya en la Ordenanza 25.144 de Proyectos de Integración Socio Urbana que coloca al Municipio como un actor capaz de impulsar de proyectos urbanísticos particulares y de conformar mesas de planificación para la urbanización.

La Comarca Bosque Grande

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2023