Domingo 14 de abril | Mar del Plata
20/05/2022

Obreros navales: patronales reconocen el reclamo pero cuestionan el paro

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval emitió un comunicado donde calificó de “arbitraria” la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Obreros Navales.

Obreros navales: patronales reconocen el reclamo pero cuestionan el paro
(Fotos: Qué digital)

Este jueves el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) concretó un paro por 24 horas que incluyó bloqueos en el Puerto de Mar del Plata en búsqueda de ponerle fin a la “asimetría” paritaria que, denuncian, genera desigualdad entre los propios trabajadores al tener convenios colectivos distintos. Tras la medida de fuerza, desde una de las patronales reconocieron el reclamo, pero cuestionaron el paro.

En concreto, el comunicado dado a conocer este jueves a última hora fue de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), que nuclea a empresas dedicadas a la construcción, reparación o limpieza de buques que negocian paritarias con sus trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 696.

Leer también:

Es que, el conflicto tiene su origen en que los trabajadores del sector negocian sus salarios por separado. Por un lado hay quienes negocian bajo el convenio 239 y el 262 frente a la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, mientras que otros como los nucleados en el 603 lo hacen con la Cámara de la Industria Naval.

Además de divididos, los gremios están por fuera del convenio que rige a nivel nacional -el 518/07– el cual cerró un acuerdo paritario del 50% a cobrar en cuatro cuotas y con una revisión en septiembre, además de un bono de 20 mil pesos. Además de querer unificar sus convenios, es el acuerdo que buscan imitar a nivel local.

Desde la ABIN remarcaron que venían teniendo un “diálogo semanal” como parte de las paritarias reguladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la “dinámica inflacionaria” y afirmaron que el reclamo de “igual trabajo, igual remuneración”, no solo es legítimo sino que también es “condición básica del principio de igualdad elemental que rige en el sistema jurídico argentino”.

No obstante, cuestionaron la medida de fuerza adoptada por el gremio: “Se han tomado acciones de carácter arbitrario, ajenas al debido modelo laboral vigente”, expusieron y afirmaron que la medida de fuerza “degrada” la “legitimidad” del reclamo.

En detalle, cuestionaron que la medida “fue mucho más allá” ya que “no solo se efectuó un cese de actividad de los afiliados del SAON, sino que también consistió en el bloqueo de la zona del puerto” y afirmaron que, de esa manera, se impidió el ingreso de otras personas.

Frente a la medida de fuerza concretada este jueves y su manifiesta posición, desde la ABIN llamaron al gremio a “retomar y a saber mantener el diálogo, tal como se venía haciendo” para resolver los problemas en forma “conjunta” y “compartida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2022