Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/02/2022

Ocho bomberos de Mar del Plata combaten los incendios en Corrientes

Cinco pertenecen al Cuerpo que depende de la Provincia y tres a los voluntarios de Sierra de Los Padres.

Ocho bomberos de Mar del Plata combaten los incendios en Corrientes
(Foto: Pepe Mateos / Télam)

Ocho bomberos de Mar del Plata forman parte de los refuerzos enviados a Corrientes por la Provincia de Buenos Aires para combatir los incendios forestales que se presentan hace semanas y que y  consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte provincial.

La primera tanda de cinco bomberos de Mar del Plata, que forman parte del Cuerpo dependiente de la Provincia, partió el miércoles desde la ciudad con equipos especializados y una unidad y durante este viernes ya se encontraban en la zona de los Esteros del Iberá, en tanto que otros tres efectivos, integrantes de los Bomberos Voluntarios de Sierras de los Padres, partieron en las últimas horas.

“La Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios prestará colaboración a través de la Coordinación de Operaciones y Emergencias (COE) con una brigada forestal en los incendios acaecidos en la Corrientes, respondiendo así a la solicitud realizada por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil”, explicaron desde la institución y señalaron que la brigada está compuesta por 54 bomberos y bomberas voluntarias -entre ellos los tres de Mar del Plata- y  14 vehículos.

Inicialmente, la proyección es que permanezcan en operación durante diez días “en los destinos que se encuentran afectados”.

Según informó la agencia oficial Télam, este viernes decenas de lenguas de fuego, algunas de más de un kilómetro de frente, se esparcían sobre el norte de Corrientes consumiendo los humedales de la zona de los Esteros del Iberá afectados por la sequía y la bajante histórica del río Paraná, mientras imágenes satelitales y reportes de brigadistas advertían sobre focos que comienzan a afectar el sur de Misiones.

El avance del fuego afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales. “Algunos fueron controlados, pero la situación sigue muy mal y hay focos de gran magnitud que permanecen activos”, declaró este jueves el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los incendios de la última semana ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2022