Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/08/2019

Otra vez el Aldebarán: la tripulación se bajó porque es “totalmente inestable”

El buque marplatense, gemelo del Rigel, permanece amarrado en Puerto Madryn, en medio de la temporada de langostino. Piden a Prefectura una inspección técnica de la nave.

Otra vez el Aldebarán: la tripulación se bajó porque es “totalmente inestable”
(Foto: Osvaldo Traversaro / Marine Traffic)

La tripulación del buque marplatense Aldebarán que está trabajando en el sur en la temporada de langostino, decidió bajarse del buque argumentando que es “totalmente inestable” y desde el gremio del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pidieron a Prefectura que realice una inspección técnica a la nave y que la Secretaría de Trabajo tome cartas en el asunto.

Se trata del buque Aldebarán, una nave gemela del Rigel, hundido hace un año en la costa de Rawson. Es un buque con largos antecedentes por su estado y las modificaciones a las que fue sometido en más de una oportunidad para poder ir a la temporada de langostino.

Según se desprende de una denuncia presentada por el SOMU, en base a la advertencia de la multisectorial Ningún Hundimiento Más tras el relato de trabajadores, la tripulación se bajó del buque “porque el buque es totalmente inestable; se habría tumbado varias veces” ya que, tanto el Aldebarán como el Rigel, no están preparados para la pesca con tangones.

En consecuencia, la fuerza deberá realizar una inspección técnica para garantizar la seguridad de los trabajadores que decidan embarcarse en el buque. Asimismo, presentaron una nota a la delegación local de la Secretaría de Trabajo, notificando a las autoridades del área sobre lo ocurrido en el puerto.

Cabe recordar que en diciembre, tras una serie de denuncias de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, el barco debió ser parado por Prefectura al constatar las reparaciones a las que debía ser sometido antes de salir a navegar, como por ejemplo la filtración de agua en la zona de camarotes, lo cual llenaba de temor a los trabajadores.

El buque es gemelo de otra embarcación tristemente célebre en el puerto como el Rigel. Se trata de una nave de 54 años de antigüedad cuyo dueño es Leandro Ciccolella. Según se desprende del relato de trabajadores, desde hace tiempo el buque escoró más de una vez producto de las modificaciones y, encima, el empresario dejó de subir a los marinos que denunciaban estas situaciones que vivían a bordo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2019