Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/05/2020

Pesca artesanal: impulsan un programa de regularización para el retorno de la actividad

Conformaron una mesa regional para avanzar hacia una regulación de la actividad, que además de no estar institucionalizada tiene a 300 pescadores parados hace 60 días.

Pesca artesanal: impulsan un programa de regularización para el retorno de la actividad
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Con dos meses de inactividad ante la cuarentena obligatoria extendida al menos hasta el 7 de junio, y con una actividad históricamente informal, esta semana comenzaron a reunirse sectores de la pesca artesanal con autoridades jurisdiccionales con el objetivo de conformar una mesa regional de diálogo. De esa manera buscan permitir el regreso al agua de más de 300 pescadores de Mar del Plata y la zona, y que además lo hagan de forma regulada municipio por municipio ante las autoridades marítimas y provinciales.

La reunión de la mesa fue encabezada por la Coordinación Nacional de Pesca Artesanal que depende de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), representantes de Mar del Plata, Mar Chiquita y General Alvarado, funcionarios municipales y provinciales, y autoridades de Prefectura Naval Argentina, entre otros sectores.

Los pescadores artesanales de la zona, aún no exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, expusieron su situación frente a las autoridades, a quienes es solicitaron la autorización provincial correspondiente para “evitar profundizar la recesión que se encuentra atravesando el sector”.

“La situación del sector es sumamente compleja, estamos hablando de alrededor de 300 pescadores que hace 60 días no pueden salir a realizar su trabajo cotidiano y detrás de ellos sus familias que dependen de ese ingreso para su subsistencia. El objetivo de esta mesa es articular entre todos los sectores presentes para lograr institucionalizar la pesca artesanal y desatar todas sus virtudes pero fundamentalmente para garantizar el bienestar de pescadores y el de la comunidad en general porque este sector garantiza pescado fresco, nutritivo y económico“, expuso al respecto Matías Casimir, coordinador nacional del área de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Tras la reunión, empezaron a delinear un programa de regularización con el objetivo de habilitar el regreso de la actividad garantizando todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a la disposiciones gubernamentales.

En concreto, cada municipio deberá realizar un registro de pescadores artesanales, tanto de las embarcaciones como de los pescadores, para identificar a quienes realmente están vinculados con la actividad y permitan a Prefectura dar inicio a la tramitación de la matrícula mercante tras la revisión técnica correspondiente.

Luego, con el solo inicio de la matrícula, podrán acceder a los permisos de pesca que otorga la Dirección Provincial de Pesca y las embarcaciones estarán habilitadas de manera provisoria durante 6 meses, con posibilidad de una prórroga de 30 a 60 días más.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2020