Lunes 01 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2020

Despidos en el Puerto: “Solucionamos el conflicto, pero no por lo que esperábamos”

Ante la necesidad y la pandemia, los seis trabajadores decidieron aceptar el ofrecimiento indemnizatorio de la planta “R.R. F.A.M.A.”, luego de las protestas y reuniones con los empresarios.

Despidos en el Puerto: “Solucionamos el conflicto, pero no por lo que esperábamos”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La crisis social y económica a raíz de la pandemia por el coronavirus provocó que los seis trabajadores que se desempeñaban para la planta pesquera “R.R. F.A.M.A” y que fueron despedidos a fines de marzo en medio de la cuarentena obligatoria, aceptaran la indemnización que les ofreció el dueño de la empresa, aunque los trabajadores señalaron que fue “menos de lo esperado”.

“Solucionamos el conflicto, no por lo que esperamos, pero aceptamos por nuestras familias y el tema del coronavirus”, indicaron a Qué digital los trabajadores que se mostraron agradecidos con el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

La última reunión tuvo lugar el martes pasado, donde solo una persona había logrado llegar a un acuerdo en cuanto a la indemnización. El resto no estaba conforme ya que la empresa les ofrecía 80 mil pesos a los peones por cinco años de trabajo y, al resto del personal, por el mismo tiempo les prometían 100 mil pesos. Ante esta diferencia de criterios, no acordaron y volvieron a protestar fuera de la planta.

Leer también:

No obstante, las medidas de protesta en medio de una pandemia traen temor, y también el cansancio acumulado de la lucha por sus indemnizaciones terminó por inclinar la balanza a favor de la patronal, que finalmente logró que los trabajadores acepten los módicos ofrecimientos por haberlos despedido a pesar de la vigencia de los decretos presidenciales. 

El conflicto en “R.R. F.A.M.A”, había comenzado a fines de marzo, cuando a días de declararse la cuarentena obligatoria seis trabajadores fueron despedidos de la planta que provee de materia prima a los frigoríficos INAL y Coomarpes, quienes también tuvieron influencia en la negociación.

Con el paso de los días las protestas se fueron intensificando ya que en las distintas audiencias les ofrecían indemnizaciones que calificaron como una “miseria”, por lo cual además llegaron a montar un acampe frente a uno de los frigoríficos ubicado en el Parque Industrial para visibilizar un reclamo que llegó a su fin en las últimas horas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,