Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
29/11/2018

Confitería Piazza: ante el cierre hay 22 trabajadores a la deriva

El tradicional café de Alem y la Costa tuvo que cerrar definitivamente ante el desalojo de los dueños del local. La reunión en el Ministerio de Trabajo, de este jueves, pasó a un cuarto intermedio para acordar las indemnizaciones.

Confitería Piazza: ante el cierre hay 22 trabajadores a la deriva
(Fotos: Piazza)

La tradicional confitería “Piazza”, ubicada en la esquina de Alem y la Costa, amaneció cerrada este jueves y al igual que otros restaurantes de la ciudad, la crisis superó las ganas de llegar a la temporada. Luego de un invierno difícil y al no llegar a un acuerdo con los dueños del local, la firma recibió una orden de desalojo, donde 22 trabajadores fueron despedidos. Este jueves empresarios y trabajadores se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y se resolvió pasar a un cuarto intermedio para determinar cómo serán las indemnizaciones.

La situación de los trabajadores del café Piazza es compleja. “Fueron despedidos 22 compañeros y compañeras, fue algo repentino, a la noche llegó el desalojo”, indicó Carlos Vaquero, titular del Sindicato de Pasteleros. Del total de empleados “hay algunos que tienen más de veinte años trabajando ahí, otros tienen diez, quince años”, subrayó. Aparentemente no se renovó el contrato con el local de Alem y la Costa y por deudas en el alquiler enviaron una orden de desalojo y los trabajadores recibieron los telegramas de despido.

En cuanto a la reunión de este jueves entre empresarios y trabajadores en el Ministerio de Trabajo, se paso a un cuarto intermedio y continuará el lunes al mediodía para ver qué pasará con las indemnizaciones. Por ahora les prometieron pagar parte del “sueldo, aguinaldo y vacaciones”. Y la semana que viene se tendría que “definir cómo será el pago de las indemnizaciones en cuántas cuotas y hay que ver si los trabajadores están de acuerdo”, explicó Vaquero.

Y en este sentido agregó: “la empresa habla de media indemnización, aparándose en el código 247 de la ley que habla de ‘fuerza mayor’ y nosotros pusimos que no existen medidas de fuerza mayor”. El titular del Sindicato de Pasteleros argumentó que es un problema de la empresa ya que “no acordó con el locador para renovar el contrato”.

Por discernir,  la reunión se pasó a un cuarto intermedio “en el cual la empresa se comprometió a cumplir con los sueldo, aguinaldo y vacaciones”. El lunes al mediodía se tendría que definir la situación de 22 trabajadores y trabajadoras que quedaron despedidos porque “no se pudo llegar a ningún arreglo de continuar trabajando para nada”.

Piazza restaurante

Una de las propuestas que fueron desestimadas en la reunión en el Ministerio de Trabajo tiene que ver con la reubicación de los trabajadores despedidos en otros locales de la empresa. La firma tiene otro “Piazza” en el Complejo la Normandina, y “La Pana”, una fabrica del rubro pastelero que se encuentra en 11 de septiembre y Balcarce.

Por eso, desde el Sindicato de Pasteleros pidieron los trabajadores si podían ser reincorporados y distribuidos en otros puestos. “Por la temporada podrían llegar a incorporar a dos o tres empleados a la Normandina”, explicó Carlos Vaquero.

Por último, el titular del Sindicato de Pasteleros reconoció que si bien “la empresa no venía bien durante el invierno”, nadie pensaba que en la puerta de la temporada iban a ser despedidos y quedarse sin trabajo. Y así le pasó también a los titulares de la empresa que “suponían que iban a llegar a un acuerdo con los dueños del local y pensaban hacer la temporada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2018