Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/12/2014

Plataforma 12: tras el intento de desalojo, la calma

Luego de que en la tarde del lunes dos personas los atacaran con gas pimienta y picanas para echarlos, quienes manejan el centro cultural aguardan el contacto del diputado Rodolfo Iriart, que por ahora prefiere no dar declaraciones.

Plataforma 12: tras el intento de desalojo, la calma
(Foto: Kito Mendes)

Luego de que en la tarde del lunes dos sujetos ingresaran al centro cultural Plataforma 12, ubicado en el piso doce del Banco Provincia de San Martín y Córdoba, para echarlos del lugar por medio de la fuerza –utilizaron gas pimienta y picanas- los artistas que gestionan y manejan el lugar se encuentran a la espera de respuestas. Según dijeron, no quieren confrontar, sino que el diputado provincial Rodolfo Iriart, quien les cedió el espacio hace tres años, les explique qué es lo que pasa.

En detalle, y según pudo saber QUÉ, tras los violentos hechos registrados el lunes, quienes manejan el centro cultural se quedaron en el lugar y en la mañana de este martes volvieron a dirigirse a la comisaría para efectuar nuevamente la denuncia, que inicialmente no les habían querido tomar por considerar que las lesiones “eran menores”. Sin embargo, y dada la recomendación del jefe de la Departamental del Centro – quien se acercó en la medianoche al espacio- los afectados decidieron intentar radicar la denuncia una vez más.

Según el relato de los presentes al momento de los hechos, las dos personas que ingresaron huyeron por la salida de emergencia, por lo que no pudieron ser identificadas. Sin embargo, desde la Gerencia del Banco les confirmaron que cuentan con las filmaciones de las cámaras de seguridad, por lo que mediante el pedido judicial sería posible acceder a los registros. “Hubo mucha violencia que no nos merecemos”, dijeron los afectados.

En ese sentido, el grupo de artistas aclaró que no están tomando el lugar, sino que quieren una respuesta por parte del diputado. En estos momentos, al espacio se acercaron integrantes del Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (Cefil) -entidad cuyo máximo referente es justamente Iriart-  quienes están retirando sus pertenencias del lugar.

“No nos negamos a que se lleven sus cosas. No queremos confrontar, queremos saber por qué nos están sacando; queremos una explicación, una charla cara a cara“, afirmaron, y luego advirtieron: “Si nos piden que dejemos el espacio, está todo bien, pero necesitamos el tiempo para desalojar y nos tienen que tratar como seres humanos”. Según trascendió, en el lugar buscarían instalar aulas del Servicio Penitenciario Bonaerense.

NO SABE, NO CONTESTA

Ante esta situación, QUÉ se comunicó con el diputado Iriart para conocer su postura en relación a lo acontecido. Sin embargo, el legislador prefirió no emitir declaraciones ya que, según mencionó, él no tiene nada que ver con lo sucedido. Incluso, ante la consulta de este medio, pidió que le relataran los hechos, ya que los desconocía.

“Yo la verdad es que no puedo decir nada, tengo otras cosas para decir, muchos proyectos presentados, muy importantes para charlar. Tampoco soy responsable en el Banco Provincia, solo fui un intermediario. No sé lo que está pasando, tal vez sea una interna de ellos“, apuntó, antes de finalizar la conversación.

Ver más: , , , , , ,

23/12/2014