Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2020

Playa Alfar: denuncian y piden una inspección por la destrucción de médanos naturales

La presentación del Colectivo Faro de la Memoria fue elevada a organismos provinciales y municipales. Contempla movimientos de arena realizados durante mayo y junio.

Playa Alfar: denuncian y piden una inspección por la destrucción de médanos naturales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al plantear una “alteración de la composición del ambiente” y señalar diversos movimientos de arena realizados con máquinas retroexcavadoras en los últimos dos meses, en medio de la cuarentena, el Colectivo Faro de la Memoria denunció ante organismos provinciales y municipales la destrucción de médanos naturales que se encontraban sobre el margen derecho del acceso a la “Playa Alfar”, ubicada sobre el Paseo Costanero Sur.

La denuncia del Colectivo Faro de la Memoria se formalizó a través de una nota presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

En el escrito, desde la organización señalan que “se han arrasado los médanos naturales que se encontraban sobre el margen derecho del acceso a la playa para trasladarlos en forma de terraplén a otro sector de dicho balneario”.

En este marco, y al advertir que los trabajos de las máquinas retroexcavadoras se sucedieron desde mayo y fueron detectados por dos vecinos que tomaron fotos, la presentación solicita a las autoridades correspondientes una inspección en el lugar “para lograr que tanto el locador del balneario como la empresa locataria  (Playas del Faro SAI) cesen de inmediato con dichas prácticas”.

Según plantearon, el accionar “daña la composición de nuestras playas, dañan el recurso turístico arena y alteran los niveles naturales de los médanos”.

“Conociendo los derechos colectivos que nos asisten y las obligaciones que nos competen como ciudadanos,  denunciamos estas prácticas que durante largo tiempo han sido naturalizadas por los locatarios y concesionarios de dichos espacios costeros, pero también por el Estado municipal que ha recibido diversos requerimientos de los y las vecinas demostrando una conducta ineficiente en el resguardo del ambiente, de los bienes comunes y por lo tanto del bienestar social”, remarcaron los integrantes del Colectivo Faro de la Memoria.

LOS MOVIMIENTOS DE ARENA

Según el relato de los vecinos que advirtieron las maniobras, los dos médanos afectados se encontraban a cada lado del acceso público de la playa. “Cuando pude ir a la playa a pescar me encontré con que el médano del lado izquierdo había desaparecido y había una topadora con la que habían hecho una especie de playón de arena a continuación del estacionamiento  y un escalón hasta la pleamar”, explicó uno de ellos.

Y sumó que a los pocos días observó cómo las máquinas también empezaban a sacar arena del otro médano y la colocaban paralela al acceso, donde había pasto y se instalan los vendedores en verano. “Es horrible el nivel de destrucción que, con total impunidad, ejercen sobre una reserva ecológica natural”, expuso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,