Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/02/2020

Playa Redonda: el antes y el después, a un año del desalojo de Rancho Móvil

Este mes se cumple un año del desalojo de la Unidad Turística Fiscal, que desde septiembre está bajo el cuidado de la Asociación Marplatenses Conservacionistas. El antes y el después.

Playa Redonda: el antes y el después, a un año del desalojo de Rancho Móvil
(Fotos: Qué digital)

El pasado 2 de febrero se cumplió un año desde la mañana en que el gobierno del por entonces intendente Carlos Arroyo realizó el desalojo de la Asociación Civil Rancho Móvil de la Costa, que tenía un permiso precario sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda y había construido un complejo de cabañas ilegales sobre el acantilado. Cómo se recupera -y se sigue recuperando- el predio, ahora bajo el cuidado de la Asociación Marplatenses Conservacionistas.

Un año después del desalojo, mientras aún no hay responsables por la instalación de las cabañas y mientras se mantienen otros conflictos similares sobre espacios públicos en la zona sur, como por ejemplo en el balneario Playa Luna Roja, el Concejo Deliberante se hizo eco de la falta de inspectores de la unidad de UTF del Ente Municipal de Turismo.

En ese sentido, el caso de la Playa Redonda fue paradigmático en lo que respecta a la falta de controles sobre los permisos y concesiones que otorga el Municipio sobre los espacios públicos, sobre todo del sector costero perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Actualmente, quien posee el permiso precario para utilizar y conservar el predio ubicado en la Ruta 11 a la altura de calle 749 es la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas, una organización de exsocios fundadores del Rancho Móvil, pero disidentes de la conducción de la asociación que fue desalojada en 2019.

En el predio, aún permanecen marcas de lo que fue el paso de Rancho Móvil por la UTF, en lo que respecta a los caminos, movimientos de tierra y, sobre todo, las plataformas de cemento y cimientos que quedaron instaladas por todo el área.

“Nosotros agarramos este lugar devastado por la gente de Rancho Móvil. Queremos hacer de este lugar un ecocamping como hay en otros puntos de Argentina, en el sur y en el norte, donde la gente venga a disfrutar de la naturaleza. Convivir con la naturaleza y nada más, pero no como una exclusividad. Esto está abierto al público”, señaló Javier Ficicchia, presidente de la Asociación, en diálogo con Qué digital.

Desde la conducción de la Asociación, destacaron que a pesar del importante nivel de devastación que encontraron tras las perforaciones, construcciones y deforestación de Rancho Móvil, ya pudieron sacar el 80% de las plataformas de cemento que había en el espacio, esperan quitar las diez restantes y, también, se encuentran en pleno proceso de reforestación. “Sacamos cinco camiones con escombros”, contó Ficicchia.

A su vez, los integrantes de Marplatenses Conservacionistas intervinieron en distintos sectores de la UTF, donde además promueven la creación de un “eco camping”, denominado Playa Redonda Eco Acampantes, a partir del cual -para todo aquel que acampe y pueda aportar dinero- recolectar recursos para sostener los trabajos de conservación del lugar.

En lo que hace al mantenimiento del espacio, por ejemplo, instalaron pozos donde procuraban que los visitantes, ya sean socios o no, puedan cocinar con leña (tal como se observa cada fin de semana a lo largo de toda la traza de la Reserva) pero de una forma cuidada, controlada y con el menor impacto posible, aunque finalmente la Municipalidad no se los permitió.

Además, haciendo alusión al nuevo carácter de sustentabilidad que buscan darle al territorio, se definieron como un “Punto Verde” a través del cual, tras contactos con la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA), almacenan basura reciclable de los visitantes que pasan por el predio y luego la entregan a CURA.

En cuanto a contactos con otras entidades, adelantaron que llevarán adelante reuniones con el único club deportivo del barrio y la zona, Club Costa Azul, y realizan donaciones al comedor ubicado en la Unidad Turística Chapadamalal.

Además, contrataron a una persona para mantener los baños limpios, baños que además fueron reacondicionados prácticamente por completo, y adelantaron que proyectan realizar bajadas para las personas con discapacidad. “Por el momento no podemos proyectar mucho más porque el permiso se nos termina en unos meses. Lo que estamos haciendo nosotros es lo que debe hacerse en una reserva forestal y paleontológica, lo que fue el origen del Rancho Móvil”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,