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30/01/2020

Luna Roja: inspección, infracciones e intimaciones del Municipio al concesionario

Tras una inspección de Obras, el Emtur infraccionó al concesionario por incumplir el pliego y lo intimaron a que explique qué está haciendo para revertir la clausura.

Luna Roja: inspección, infracciones e intimaciones del Municipio al concesionario
(Foto: archivo / Qué digital)

Más de una semana después de las clausuras en Luna Roja, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano realizó una inspección donde, a pesar de no poder corroborar la legalidad de lo construido sobre la arena y el acantilado, notificaron al Ente Municipal de Turismo por las falencias estructurales del balneario. A partir de ello, desde el Emtur infraccionaron al concesionario Horacio Ipucha por el incumplimiento del pliego y le exigieron que indique qué acciones está llevando adelante con el objetivo de levantar la clausura que rige en los espacios privados del balneario, principalmente por la existencia de desagües ilegales.

La inspección, con fecha del 24 de enero, fue realizada por la Secretaría de Obras que, si bien no posee el expediente para corroborar la legalidad de las construcciones informadas por el Faro de la Memoria y construidas a lo largo y a lo ancho de la UTF Playa Bonita, sí realizaron un relevamiento de los sectores superficiales, donde encontraron algunas de las falencias denunciadas.

A través de un importante registro fotográfico, desde la Dirección de Control de Obras en Unidades Turísticas Fiscales informaron al Emtur de la evidente falta de mantenimiento de los accesos, por ejemplo con falta de elementos de seguridad, estructuras de soportes de deck “insuficientes”, rampas con pendientes inaccesibles. También, mencionaron el mal estado de baños públicos, la falta de un baño para discapacitados, y el estado de los puentes sobre el arroyo, entre otros puntos.

En cuanto a los desagües de las cuatro cabañas en la ribera del arroyo Lobería, los inspectores informaron “deficiencias en su funcionamiento” por la inexistencia de una cámara séptica y la conexión directa con un pozo ciego que conecta a través de un caño que desemboca en el curso de agua.

Pero además, paralelamente a la causa iniciada en la fiscalía 11 por los desagües ilegales vertidos sobre el arroyo Lobería por parte de las cabañas instaladas en su ribera, desde la Dirección mencionaron la existencia de desagües y pozos en las cabañas instaladas sobre el acantilado de la playa. En esos cuatro dormis y dos cabañas ubicadas sobre el acantilado, hallaron más cloacas, supuestamente en desuso, con la presencia además de un pozo entre las dos cabañas y un caño que desembocaría en un pozo ciego.

En cuanto al espacio meramente privado inspeccionado, registraron el mal estado del deck circundante a la pileta, donde además no hay barandas en su límite con la playa y en el ingreso por el sector de rampa. Asimismo, notificaron del “nuevo” estacionamiento que realizó paralelo al ingreso público a través de movimientos de tierra.

Los baños públicos de la playa fueron otros de los aspectos que detallaron en su informe, a pesar que al momento de llegar los inspectores estaban cerrados bajo llave con una reja. Según relevaron, se encontraban “en muy mal estado de conservación y con falta de limpieza”. Además, comentaron la falta de un baño para personas con discapacidad.

LA INTIMACIÓN DEL EMTUR

Este miércoles, tras tomar conocimiento de estas irregularidades, el Emtur emitió la infracción correspondiente por las múltiples irregularidades denunciadas, con las cuales incumplió el pliego de la concesión, principalmente, por el vertido ilegal de desagües sobre el arroyo.

Al infraccionarlo, el Emtur intimó al concesionario a que en 48 horas responda y explique qué hizo hasta ahora para revertir la situación que llevó a la clausura.

El resto de las irregularidades denunciadas por el Colectivo Faro de la Memoria -entre ellas la legalidad o no de al menos cinco construcciones realizadas sobre el espacio público y la arena de la playa- por ahora sigue siendo una incógnita teniendo en cuenta la escasa información aportada desde la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur. Qué digital intentó  en diversas oportunidades tener el testimonio de algún funcionario del ente respecto al tema pero por el momento no obtuvo respuestas positivas.

 

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