Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/02/2020

El Emtur, sin personal para inspeccionar el espacio público de las Unidades Turísticas Fiscales

No les renovaron el contrato a las únicas dos personas que trabajaban en el área y personal administrativo hace horas extras para cubrirlo. La preocupación de la oposición y la palabra oficial.

El Emtur, sin personal para inspeccionar el espacio público de las Unidades Turísticas Fiscales
Luna Roja, el último gran ejemplo de la falta de controles. (Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la temporada de verano, con conflictos abiertos por el uso del espacio público y en el marco de un proceso de reducción de personal en los últimos años, el Ente Municipal de Turismo no posee inspectores de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales, área a cargo de la custodia de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y las concesiones en la costa, luego de no renovarles el contrato a las únicas dos personas que realizaban esa tarea. Desde la oposición expresaron su preocupación y desde el Ente afirman que se corresponde con el cambio de gestión, ocurrido hace casi un mes.

Al respecto, luego de semanas y semanas de consultas de este medio con el Emtur, respondieron oficialmente que la falta de inspectores de UTF se debía al cambio de gestión. Sin embargo, este lunes en el marco de la defensa del Presupuesto 2020 por parte de su titular, Federico Scremin, concejales y concejalas del Frente de Todos le expresaron su preocupación al respecto al no notar avances. “Notamos una gran falta de personal para controlar estas unidades y eso nos preocupa porque cuando no hay cuidados, pasan casos graves como lo sucedido en Luna Roja o Rancho Móvil“.

Justamente en 2018, año en que el escándalo de las cabañas en el predio del Rancho Móvil tomó estado público luego de las publicaciones realizadas por este medio, el Ente pasó de tener cuatro inspectores encargados de caminar la costa para verificar ese tipo de vulneraciones al espacio público, a tener sólo dos. Ahora, en 2020, directamente no quedó personal más allá del jefe del área, que no realiza tareas de campo, según explicaron a Qué digital.

El Rancho Móvil, un ícono de la falta de controles del Emtur. (Foto: archivo / Qué digital)

Los agentes, además, tuvieron participación en el desalojo del Rancho Móvil -uno de los íconos de la falta de controles del área- donde se vio afectada la exvicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez, ahora reincorporada por el intendente Guillermo Montenegro como directora general del ente, ya que su familia fue desalojada del lugar por tener una de las cabañas ilegales.

Según pudo saber Qué digital, esas tareas que antes realizaban dos personas, caminando sectores puntuales de los 42 kilómetros de costa durante 7 horas, pasaron a ser cubiertas por personal administrativo, y sólo en casos puntuales en los que pretende avanzar el ente. No sólo sin ser personal especializado, sino además con un costo de horas extras elevado para el ente, similar  e incluso superior al costo de tener los efectivos a disposición para esas tareas.

La función de las personas que hasta el 31 de diciembre ocupaban sus puestos eran controlar el uso del espacio público en las unidades turísticas fiscales, el estado de limpieza de la arena pública -responsabilidad de los concesionarios-, el estado de los accesos y los baños públicos, controlar la instalación de carpas y sombrillas o la construcción de estructuras no autorizadas.

La falta de inspectores, en consecuencia, agrava todavía más una situación que de antemano ya era insólita por la poca cantidad de personas con las que disponía el ente para hacer el relvamiento de los espacios donde no sólo está en juego la preservación del espacio público, sino también los intereses económicos del Municipio por el incumplimiento por parte de los privados de las concesiones que éste otorga.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2020