Martes 30 de abril | Mar del Plata
28/07/2018

Polémica por la vuelta del cartel de Quilmes al Muelle de los Pescadores

Pese a contar con el aval del gobierno municipal, dentro del oficialismo rechazan la colocación y le piden respuestas a Arroyo. La Cámara de Cervecerías Artesanales también se manifestó en contra.

Polémica por la vuelta del cartel de Quilmes al Muelle de los Pescadores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Semanas atrás desde el gobierno municipal confirmaron que el Muelle de los Pescadores volverá a tener el histórico cartel publicitario de la poderosa cervecería Quilmes, que fue retirado en 2010 a instancias del gobierno municipal de aquel entonces. Y la polémica se instaló ya que dentro del propio oficialismo hay concejales que cuestionan la decisión. El radicalismo hizo avanzar en el Concejo Deliberante un pedido de informes y un proyecto de resolución que solicita “el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes que indican la prohibición de instalar cartelería publicitaria en el espacio”.

Semanas atrás, la concejal radical Cristina Coria elevó dos proyectos mediante los cuales solicita al Ejecutivo que informe si hay peticiones o tramites en curso para la instalación de cartelería publicitaria en el espigón del Club de Pesca Mar del Plata. Anteriormente el gobierno municipal ya había confirmado a la prensa que la vuelta del cartel de Quilmes sería un hecho en algunos meses.

En ese marco fue que la concejal radical remarcó que la instalación del cartel que fue retirado en 2010 “no encuadraría en las ordenanzas en vigencia por las cuales se prohíbe claramente la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal”. Asimismo, plateó que “el Código de Publicidad establece también la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el Código de Preservación Patrimonial, como el caso del Espigón del Club de Pesca Mar del Plata”.

Esas declaraciones Coria las formalizó en un proyecto de resolución que ya tiene despacho favorable de comisión por lo que se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Y en él le exige a Arroyo “el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes que indican la prohibición de  instalar cartelería publicitaria  en el Espigón del Club de Pesca”.

  ANTECEDENTES Y NORMAS  

En su argumentación, desde el radicalismo se ampararon en varias ordenanzas que serías violadas en caso de colocarse nuevamente el histórico cartel. Así tiene en cuenta la ordenanza 19.535 que en 2009 prohibió “la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal”.

Y también menciona la ordenanza 20.043 que estableció un régimen especial y transitorio de promoción para el retiro de la publicidad estática que impida u obstaculice la vista hacia el mar. En esa norma, su artículo 6º, indica: “La Municipalidad no autorizará en el futuro, la colocación de nuevos avisos publicitarios sobre la azotea del Club de Pesca de la ciudad”, según apuntan los argumentos del radicalismo.

BUEN DIA PARCIALMENTE NUBLADO COSTA (1) club de pesca muelle

Asimismo, hace referencia a que en octubre de 2010 se firmó un convenio entre el Municipio, Quilmes y el Club de Pesca Mar del Plata en el cual se estableció el retiro del cartel. “El Municipio se comprometió a brindar asistencia económica al club para su sostenimiento, otorgando los derechos de uso y ocupación del predio destinado a playa de estacionamiento vehicular ubicado en el frente de acceso al espigón”, recuerda.

Además, sumó a la lista de argumentos la normativa del nuevo Código de Publicidad, ordenanza  22.920, y reseñó que en su articulo 39 “se hace mención a la imposibilidad de implantar cartelerìa en bienes incluidos en el régimen  de preservación patrimonial”.

  CERVECERÍAS ARTESANALES, EN CONTRA  

La Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata también se sumó a la discusión días atrás con una nota que elevó al gobierno, firmada por su titular Federico Echeverry. “Nuestra cámara nuclea a 20 cervecerías artesanales de la ciudad, representa al sector formal de dicha actividad, el cual emplea a más de 200 personas en forma directa en fábricas y más de 2 mil en forma indirecta en puntos de venta, resultado en uno de los sectores más pujantes y exitosos de la economía local”, escribieron en la nota.

Y cuestionaron: “La Cervecería y Maltería Quilmes pertenece a una empresa multinacional, la mayor cervecería del mundo. No produce nada en el Municipio de General Pueyrredon. Sus prácticas comerciales están basadas en hacer uso del poder económico que disponen, mediante publicidad y descuentos, para imponerse sobre la competencia. El uso del poder económico para instalar su marca en Mar del Plata, en una de las postales más emblemáticas de nuestra ciudad, es una prueba del intento de las grandes corporaciones por imponerse sobre las Pymes locales mediante el uso de dinero”.

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28/07/2018