Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
17/04/2016

Políticas que destejen: “No pagan y nos dejan sin trabajo”

Las cooperativas textiles La Patria Grande y 27 de Octubre producen hace 10 años guardapolvos y ropa de la Policía Federal y Prefectura. El Gobierno derivó licitaciones al sector privado y 75 cooperativistas quedarían en la calle.

Políticas que destejen: “No pagan y nos dejan sin trabajo”
(Fotos: Facebook Cooperativa La Patria Grande)

Desde hace una década ininterrumpida las cooperativas La Patria Grande y 27 de Octubre trabajan con contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad. Con una fábrica en Mar del Plata y dos en La Plata, cerca de 75 personas producen hasta 10 mil guardapolvos al mes, ropa deportiva y de trabajo, especialmente para la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina y chalecos antibalas. Pese a la diferencia de precio, el Gobierno dejó de emitir contrataciones y eligió favorecer al sector privado: 46 cooperativas del rubro ya cerraron por esta situación en todo el país y la que tiene sede en la ciudad teme correr al mismo desenlace.

En Mar del Plata el espacio de trabajo de La Patria Grande funciona en Luro al 7333, entre 178 y 180. El año pasado QUÉ contó parte de su historia en el marco de la última ExpoIndustria local. El próximo miércoles 20, para visibilizar y repudiar esta situación que dejaría a 75 personas sin actividad ni ingresos, los trabajadores sacarán las máquinas de la fábrica a la calle. A las 9.30 en la puerta trabajarán confeccionando las últimas prendas, ya que entienden y denuncian que a fin de mes quedarían sin trabajo.

Daniel Barragán, uno de los responsables de las cooperativas, explicó que trabajaron con contratos hasta noviembre 2015 y que si bien mantuvieron reuniones con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad y les prometieron darle continuidad a las contrataciones para sostener el empleo, no lo hicieron más.

“Hoy todavía estamos haciendo trabajos correspondientes a contratos pendientes del año pasado. En el país hay 56 cooperativas que hacían este trabajo, de las cuales 46 ya cerraron porque no pueden abrir más”, explicó el cooperativista en dialogo con QUÉ y advirtió la problemática directa que esto conlleva:  “Además de no hacer más contrataciones, la mercadería que estamos entregando no se puede facturar y la que todavía no entregamos, como el Ministerio no le paga al INTI, no la han venido a revisar (siempre las tienen que ver a revisar para emitir factura), por lo que nos dejan sin trabajo y no nos pagan lo que estamos haciendo”.

Cooperativa La Patria Grande 2

Pero, ¿el Gobierno nacional dejó o dejará de fabricar guardapolvos, chalecos antibalas y ropa para la Policía Federal y Prefectura? No, ocurre, según señaló Barragán con datos que lo respaldan, que “las licitaciones que les daban a las cooperativas ahora las están tomando empresas privadas, que estaban antes de que nosotros empezáramos a trabajar”.

“EN 10 AÑOS NO DEJAMOS DE TENER TRABAJO UN SOLO DÍA”

El panorama para los trabajadores de La Patria Grande y la cooperativa 27 de Octubre es complejo. “A nosotros se nos termina el trabajo a fin de mes y no tenemos más”, advirtió el representante.

Un detalle no menor en este sentido es que la mercadería que producen ambas literalmente es más barata en su valor de venta que la que fabrican unas pocas empresas privadas, pero no solo por una concepción cooperativista, sino porque “como cooperativas de sectores tenemos un límite de facturación anual que nos obliga a trabajar con precios más accesibles”.

Por ende, remarcó Daniel Barragán, “no hay razones para dejar de contratar lo que hacemos”. Básicamente, dijo, “no existe impedimento, el problema es la decisión política”.

Entre otras contradicciones, en 2011 el Ministerio de Desarrollo Social “premió” el trabajo de la cooperativa La Patria Grande y la mostró como ejemplo en un breve audiovisual institucional:

De cara a la acción de protesta que en la fábrica de Luro casi 180 los trabajadores realizarán en la puerta el miércoles, el cooperativista Daniel Barragán dijo que “la idea es hacer visible esta situación sacando las máquinas a la calle” y anticipó que el jueves se va a hacer los mismo pero junto al resto de las cooperativas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

SIN SALIDA

Las cooperativas del sector no cobran nada más del Estado que su producción, es decir, por su trabajo. Frente al hecho de que el Gobierno nacional dejó de contratar a las cooperativas, los trabajadores buscaron paliar la situación captando demanda de trabajo particular, pero “no alcanza” para sostener los 75 puestos ni los gastos que se generan.

“Estamos intentando -contó por último- algún trabajo privado pero no alcanza el nivel de demanda de trabajo particular con la calidad de producción y la cantidad, ya que podemos presidir 10 mil guardapolvos por mes, tenemos esa capacidad, incluso contamos con la fábrica de ‘corte’ en La Plata, pero el Gobierno no valora eso y muchos menos que tengamos una excelente mano de obra”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2016