Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
30/08/2020

Por la situación sanitaria y sin respuestas, se levantó el acampe en la Municipalidad

Después de cinco semanas de protesta, y sin soluciones a sus reclamos, la agrupación Mariano Ferreyra decidió desactivar la medida ante el crecimiento de casos de coronavirus. 

Por la situación sanitaria y sin respuestas, se levantó el acampe en la Municipalidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de cinco semanas de protesta, el acampe que llevó adelante la agrupación Mariano Ferreyra frente a la Municipalidad fue levantado este fin de semana, pero no por haber llegado a un acuerdo con las autoridades sino debido al “retroceso con respecto a la situación sanitaria” a partir de la vuelta de Mar del Plata a la fase 3 de la cuarentena por el coronavirus. Según explicaron, si bien se abrió un canal de diálogo, aún no lograron respuestas, por lo que volverán a las calles cuando la situación epidemiológica esté un poco más controlada.

Si bien la expectativa de quienes sostuvieron el acampe durante más de un mes frente al Municipio era poder levantar la medida con las respuestas a las demandas planteadas -mayor asistencia alimentaria para los comedores de la organización y aporte de materiales para el arreglo de viviendas de familias vulnerables- lo cierto es que pese a que no se registraron contagios en el acampe “la situación sanitaria no es la misma que hace cuarenta días”.

La protesta y acampe se había iniciado frente a la Municipalidad, sobre la calle Yrigoyen en su intersección con Luro, el pasado 21 de julio y desde ese día se mantuvo en medio de negociaciones con las áreas de Desarrollo Social de Nación y Provincia, pero fundamentalmente con el foco puesto en la respuesta requerida por parte del Municipio.

Desde el inicio, los reclamos apuntaron a la entrega de mayores partidas de alimentos para los tres comedores que administra la agrupación -en los barrios Pueyrredon, El Colmenar y Estación Chapadmalal- y al aporte materiales para realizar mejoras habitacionales en beneficio de unas 25 familias del total de 400 que forman parte de la organización que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. Y si bien con el paso de las semanas lograron algunos avances, las soluciones de fondo aún no llegan.

De acuerdo a lo que explicó Pablo Barragán, dirigente de la agrupación, el acampe finalmente fue levando este fin de semana, pero “de ninguna manera vamos a claudicar en nuestros reclamos”, según indicó. “El motivo de levantar el acampe fue por el retroceso con respecto a la situación sanitaria“, planteó y expuso que “en las barriadas de Mar del Plata y Batán ya se registran muchos contagios” y son numerosos los integrantes de la agrupación que viven en esos sectores afectados por el coronavirus.

De todas formas, Barragán destacó el hecho de que se haya podido abrir un canal de diálogo con Municipio, Provincia y Nación, aunque entendió que el mismo todavía “tiene que madurar”. Sin embargo, el dirigente cuestionó la postura adoptada por el Municipio en relación a “aislar por todos los medios la protesta en las calles, usando la grave situación sanitaria que vivimos”.

“Si no cumplen con los reclamos, ni bien se avance en una nueva fase (la vuelta a la cuatro) volveremos a las calles a reclamar con permanencia, pero esta vez no solo será la agrupación Mariano Ferreyra sino un frente de organizaciones que va a rodear el Municipio con todos los reclamos”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2020