Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/05/2021

Potenciar Trabajo: piden garantizar el cobro y el acceso para víctimas de violencia de género

Desde Mumalá advirtieron por la suspensión del ingreso al programa y demoras en el cobro de quienes iniciaron el trámite.

Potenciar Trabajo: piden garantizar el cobro y el acceso para víctimas de violencia de género
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Las medidas para prevenir contagios por la pandemia de coronavirus expusieron la situación de vulnerabilidad que atraviesan mujeres, disidencias y travestis que sufren violencia de género. Por lo cual desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se gestionó la incorporación de víctimas al programa “Potenciar Trabajo” que promueve la inserción laboral. Sin embargo, desde la organización Mumalá advirtieron que  se presentan demoras en el cobro y además plantearon que se suspendieron nuevos ingresos, por lo que piden que se revierta la situación.

“Exigimos al Estado nacional garantizar el acceso y cobro urgente del programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencia de género y para travestis y trans”, expresaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en un comunicado.

Leer también:

Cabe recordar que el programa “Potenciar Trabajo” tiene como objetivo promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. Además, el plan contiene un modulo de formación y otro de inserción laboral.

En junio del año pasado, desde Mumalá reclamaron que las víctimas de violencia de género fueran incorporadas al programa. En ese momento, presentaron un listado con más de 500 personas en situación de violencia de género y otras 600 en estado de extrema vulnerabilidad económica en todo el país, y en Mar del Plata puntualmente un grupo de 15 víctimas habían solicitado incorporarse al programa y 70 personas del colectivo travesti trans habían podido acceder.

 “La situación en Mar del Plata no es distinta a la del resto de la provincia o del país. Hay muchas demoras desde la inscripción al programa hasta el cobro del mismo”, explicó a Qué digital Victoria Herrera, referente de Mumalá en la ciudad.

A su vez, en el marco de la segunda ola de la pandemia, desde la agrupación advirtieron por una “reciente suspensión del ingreso al programa”. Según remarcaron, esta decisión perjudica a las víctimas que buscan salir del circulo de la violencia y necesitan tener autonomía económica.  En relación al cupo del programa para casos de violencia de género, Herrera señaló: “Es preocupante que se cierre en este contexto socioeconómico, donde solo desde el 1º de enero contamos (en todo el país) con 74 las víctimas de la violencia extrema por razones de género”.

“Resulta de carácter esencial que el Estado y los gobiernos garanticen alternativas económicas que colaboren con reconstruir vidas con autonomía, seguridad y sin violencias”, reclamaron desde Mumalá.

A días de un nuevo “Ni Una Menos” -el 3 de junio- desde Mumalá afirmaron estar en estado de alerta por la “multiplicación de situaciones de violencias de género en el contexto de pandemia, la continuidad de las cifras de femicidios, transfemicidios, travesticidios sociales, y los límites de los gobiernos y el Estado para dar respuestas acordes”.

Por último, y a la espera de reuniones con autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad insistieron con el reclamo que vienen haciendo desde diferentes organizaciones populares. “Exigimos al gobierno nacional la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género y la Emergencia LGBTIQ+, priorizando los recursos humanos y económicos para atender estas urgencias”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2021