Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
20/03/2019

Preocupa la apertura de carreras con profesorados a distancia

La problemática fue abordada en la comisión de Educación del Concejo Deliberante, a partir de la inquietud de la comunidad educativa en relación a la proliferación de carreras bajo la modalidad a distancia.

Preocupa la apertura de carreras con profesorados a distancia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la apertura de carreras de profesorados en Historia, Geografía y Lengua bajo la modalidad a distancia, representantes educativos de la ciudad presentaron ante la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante su preocupación, ya que según denunciaron esta situación no respeta los lineamientos de la Ley de Educación Superior vigente. Se aprobó un proyecto de comunicación que le pide informes al gobierno provincial al respecto.

En este sentido, el presidente del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Carlos Daconte, expresó la preocupación de la comunidad educativa a partir de la apertura de carreras con profesorados ofrecidas por el “Centro de Estudios a Distancia de Salta” con sede en Mar del Plata, Santa Teresita y Villa Gesell.

“No solamente se trata de una problemática que alcanza a la oferta de carreras que van en desmedro de la calidad educativa que caracteriza a la región, sino asimismo la falta de garantía para los inscriptos y cursantes, ya que no se adecua a la reglamentación vigente ni respeta los lineamientos de la Ley de Educación Superior 24.521”, destacó Daconte.

Por su parte, el asambleísta universitario por el claustro de  graduados, Pablo Podestá, manifestó que en este sentido, actualmente en la Cámara de Diputados de la provincia existe un pedido de informes al Poder Ejecutivo y a su órgano de aplicación -la Dirección General de Cultura y Educación- “para que informe sobre la normativa para la apertura, acreditación y evaluación de nuevas carreras en instituciones de Formación Superior de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado la profesora Daniela Suetta, consejera superior de la Universidad, recordó que “la región cuenta con instituciones de alto nivel académico” como la Universidad Nacional de Mar del Plata, universidades privadas y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, que brindan una gran variedad de oferta de profesorados. “El nivel de Educación Superior en la región se caracteriza por una oferta educativa de excelencia académica, ofrecida tanto en instituciones universitarias y terciarias”, expuso.

Comision de educacion profesorados a distancia

En este contexto “resulta necesario conocer la razón que lleva a autorizar el dictado de estas especialidades en una ciudad donde ya existen sólidas y acreditadas carreras de profesorados que forma profesionales de alto nivel”, agregó Daconte.

A su vez, quienes participaron de la reunión de la comisión de Educación -en la que por unanimidad se aprobó un proyecto de comunicación que le pide informes al gobierno provincial al respecto- solicitaron que no solo se tenga en cuenta la oferta académica con vigencia en la región, sino también “la reglamentación existente en cuanto al control y supervisión de las actividades de las instituciones privadas que se autoricen para el dictado de profesorados de nivel terciario semipresenciales o a distancia en la provincia de Buenos Aires”.

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20/03/2019