Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
09/08/2023

Proponen sumar dispositivos para la búsqueda de tripulantes que caigan al mar

Tras la desaparición de Gabriel Ferreyra, desde Ningún Hundimiento Más y Agrupación Marítima del Sudeste reclaman que se implemente un dispositivo de alarma y localizador.

Proponen sumar dispositivos para la búsqueda de tripulantes que caigan al mar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante la desaparición de Gabriel Ferreyra tras caer al mar desde el buque marplatense Nuevo Viento en Puerto Madryn, desde la organización Ningún Hundimiento Más reclaman más protección para las tripulaciones y propusieron, junto a la Agrupación Marítima del Sudeste, la implementación de un dispositivo de alarma y localización. 

El marinero necochense del buque Nuevo Viento cayó al mar el 15 de julio mientras trabajaba en altamar, por lo cual se inició un operativo de búsqueda y rescate -SAR, con participación de Prefectura- para dar con el paradero del trabajador y en paralelo comenzó una causa judicial en el Juzgado Federal N°2 de Rawson. Al menos hasta este miércoles y con una búsqueda limitada, no había sido encontrado.

Mientras se investiga lo que sucedió, está claro que el de Ferreyra no fue el único caso de desapariciones de este tipo en el mar -incluso, no fue la primera en ese mismo buque- y, ante la reiteración de estos siniestros donde en ocasiones ni siquiera logran encontrar al marinero desaparecido, desde las organizaciones Ningún Hundimiento Más y la Agrupación Marítima del Sudeste reclaman medidas.

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En ese marco, elaboraron un documento que, esperan, sea tenido en cuenta por las autoridades marítimas para generar nuevos dispositivos de abordaje ante este tipo de sucesos y, si bien no está pensado puntualmente para ser presentado ante las autoridades, esperan que el diseño de la política a implementar sea colectiva entre los principales actores del sector, aunque no descartan presentar un proyecto final a Prefectura y a la Junta de Seguridad en el Transporte.

El pedido apunta a incorporar un Dispositivo de Protección para Tripulantes (DPT) que permita “mejorar la seguridad y las posibilidades de rescate” y que esté compuesto de dos elementos principales. Por un lado, que se incorpore una alarma en la timonera para que, en caso de una caída al mar, la alarma se active y alerte a todos los integrantes de la tripulación para iniciar las tareas de coordinación para el rescate.

Por otro lado, apuntan a la incorporación de un localizador-radio baliza para que, en caso de un suceso de este tipo, el dipositivo active automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades del operativo SAR. “Esta señal permitirá una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, aumentando significativamente las posibilidades de localización y rescate del tripulante afectado”, sostienen.

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“Dado el impacto positivo que esta medida tendría en la seguridad de nuestros trabajadores marítimos y el medio ambiente, solicitamos el apoyo de las autoridades competentes en la revisión y aprobación de esta propuesta”, remarcaron.

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