Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
07/09/2023

Comunicaron a la familia de Gabriel Ferreyra el fin de la búsqueda de Prefectura

La familia del tripulante necochense desaparecido a bordo del buque marplatense Nuevo Viento confirmó que cesó la búsqueda de la fuerza marítima.

Comunicaron a la familia de Gabriel Ferreyra el fin de la búsqueda de Prefectura
(Foto: archivo / Que digital)

A casi dos meses de su caída a la altura de Puerto Madryn desde el barco marplatense Nuevo Viento, en las últimas horas la familia de Gabriel Ferreyra recibió la noticia de Prefectura de que por parte de la fuerza se detuvo la búsqueda al menos con medios propios. Mientras tanto, siguen a la espera que la Justicia investigue qué pasó y afirman que todavía resta el peritaje de los celulares de la tripulación.

En diálogo con Qué digital, Graciela, expareja de Gabriel, indicó que este miércoles la familia recibió la noticia por parte de Prefectura de que la búsqueda ya fue dada por concluida y que, desde entonces, solo queda el compromiso de los buques que pasen por la que supo ser la zona de búsqueda de dar aviso si hallan “algo relevante”.

“Sabíamos que en algún momento iba a pasar, nos causó dolor pero sabemos que se hizo lo posible o eso creemos“, señaló Graciela en torno al operativo y ahora, junto al resto de la familia, espera por avances en la investigación de los hechos.

Es que además del operativo de búsqueda y rescate, desde que se tomó conocimiento de la desaparición del marinero se inició una investigación a cargo del Juzgado Federal de Rawson N°2 -a cargo de Gustavo Lleral– y ahora aguardan poder tener avances significativos para saber qué pasó efectivamente ese 15 de julio.

Leer también:

En cuanto a la perspectiva de la investigación, la familia remarca las diferencias ya expuestas en torno al accionar del juez, por ejemplo con el modo en que se recolectaron las pruebas y algunas decisiones puntuales, como el haber liberado a la embarcación a la semana del hecho para que continúe pescando. Ahora, explicaron, siguen a la espera de los resultados de los peritajes de los celulares de la tripulación.

“Entendemos que la Justicia es lenta, solo esperamos que se haga justicia y que se pueda descubrir qué pasó realmente”, remarcó Graciela.

Como parte de esas diferencias con la investigación, desde un principio la familia dudó de que se haya tratado de una caída accidental y plantearon cuestionamientos, por ejemplo, al estado estructural del barco perteneciente a la familia Cicolella, sobre todo a partir de audios que habían recibido en los que el propio Gabriel relataba el mal estado de una baranda de proa.

Además, la necesidad de saber con exactitud qué sucedió por parte de la familia de Gabriel Ferreyra también radica en los antecedentes de desapariciones en el Nuevo Viento como la de Matías Luri en 2020, o la de Fabián Logran en 2011, aunque en ese caso en otro buque -Mar del Chubut- pero capitaneado por el mismo tripulante que en los dos primeros casos. Por todo ello, desde la familia aseguran que no es posible descartar ninguna hipótesis. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2023