Sábado 27 de abril | Mar del Plata
12/09/2016

Puerto: barcos parados, una problemática que se mantiene

Desde el Simate advirtieron que 500 familias corren riesgo en caso de que se extingan los permisos de pesca del Grupo Caputo ya que mantiene paralizada parte de su flota.

Puerto: barcos parados, una problemática que se mantiene
En enero, integrantes del Simape protestaron frente a la planta Tatturiello (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el Puerto las situaciones se repiten, o se mantienen. Uno de los casos se da con empresas del grupo Caputo, en las que los trabajadores hace años ven afectada su labor por la falta de salida de los barcos. Después de meses de protesta, el panorama sigue siendo el mismo y por eso desde el  Sindicato Marítimo Pesquero (Simape) muestran su preocupación ya que advierten que son alrededor de 500 familias las que dependen, en total, de esas firmas.

“Acá tenemos una empresa pesquera, del grupo Caputo, que tiene nueve o diez barcos, de los cuales cinco están paralizados hace años por una especulación y hoy si los quiere sacar no puede porque están muy rotos y hay que repararlos. Y a su vez, lo que marca la ley es que si por 180 días no sale con su barco, pierde el permiso de pesca”, explicó el titular del Simape, Pablo Trueba.

En ese sentido, advirtió que se bien se manifiestan en contra de la práctica del empresario, “también es necesario pedir que no se extingan los permisos de pesca porque detrás de los permisos hay familias que están trabajando”.

Así, señaló la preocupación que existe en el sector: “Hemos hecho un trabajo y contamos la cantidad de familias que dependen de estas empresas y son alrededor de 500. Es un grupo empresario que tiene dos empresas concursadas. Si se extinguen los permisos de pesca no avizoramos un buen futuro”.

En este marco, destacó: “Acá la única solución es producir, que los barcos salgan y reboten en el muelle, no sirve que una empresa tenga un barco guardado porque se trata del sueldo de los trabajadores y la producción”.

“Los empresarios traen pescado del sur, se lo compran a otros barcos, y así abaratan costos, pero nosotros mientras tanto no tenemos trabajo“, había graficado en una de las protestas uno de los trabajadores afectados.

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12/09/2016