Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2016

Puerto: barcos parados, falta de trabajo y una nueva protesta

Trabajadores de la firma Taturiello reclamaron en la puerta de la planta ubicada en Cerrito y Guanahani. Unos 80 empleados se ven afectados por la falta de salida de las embarcaciones.

Puerto: barcos parados, falta de trabajo y una nueva protesta
(Fotos: QUÉ Digital)

En el Puerto las protestas parecen nunca detenerse. Los reclamos son históricamente los mismos, pero cambian los actores y las circunstancias. En este caso los involucrados son alrededor de 80 trabajadores de la empresa Taturiello, perteneciente al grupo Caputo, que hace años ven afectada su labor por la falta de salida de los barcos. Ante la falta de definiciones, y con el pago de un garantizado insuficiente, reclaman el regreso de la actividad o la desvinculación como corresponde.

Según denuncian los trabajadores, representado por el Sindicato Marítimo Pesquero (Simape), la situación viene desde hace tres años y hoy la empresa tiene parada a toda la flota. Eso impacta directamente en los obreros, alrededor de 80 en este caso, a los que no se les da una continuidad laboral y se les paga un monto en concepto de garantizado de $5 mil. “Eso no nos alcanza para nada, y encima que no dan respuestas tampoco nos quieren indemnizar como corresponde”, se quejó Ricardo, uno de los trabajadores.

Este martes a la mañana, los empleados volvieron a manifestarse en la fábrica ubicada en Cerrito y Guanahani, al igual que en dos jornadas anteriores, con quema de gomas incluida, lo que derivó en que de la planta tengan que retirarse los trabajadores, mayormente fileteros, que permanecen en sus puestos. “Los empresarios traen pescado del sur, se lo compran a otros barcos, y así abaratan costos, pero nosotros mientras tanto no tenemos trabajo”, sostuvo el trabajador.

Que la planta siga funcionando y que ante las protestas deban retirarse genera algunos cortocircuitos entre los propios trabajadores, de un lado y del otro, que se expone en cada conflicto portuario de estas características.

TATURIELLO SIMAPE RECLAMO PUERTO 01

“Nosotros no queremos que la planta deje de funcionar, pero queremos que los barcos vuelvan a salir o que nos paguen la indemnización que corresponde, acá hay gente con 14 años de trabajo“, señaló el obrero.

Por otro lado, según contaron los trabajadores, las autoridades del Simape viajaron a Buenos Aires con el objetivo que las autoridades les retiren los permisos de navegación a los empresarios a partir de la paralización de la flota.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,