Domingo 14 de julio | Mar del Plata
17/05/2021

Puerto: iba a embarcarse, dio positivo en coronavirus y murió en su aislamiento

Se trata de un tripulante del buque Ponte de Rande. Había llegado a la ciudad desde Misiones. Reiteran los pedidos por incluir a la pesca en el cronograma de vacunación. 

Puerto: iba a embarcarse, dio positivo en coronavirus y murió en su aislamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de delicadas semanas para la pesca marplatense por los brotes de coronavirus en buques y puntualmente por la muerte de Manuel Quiquinte, cuyo caso reviste sospechas de incumplimiento de protocolos, en las últimas horas se conoció la muerte en la ciudad de un trabajador de la pesca que contrajo el virus antes de embarcarse y falleció en medio del aislamiento. Su caso reimpulsó los pedidos por incluir a los trabajadores en el plan de vacunación. 

Días atrás se conoció la muerte de Quiquinte, cuando trabajaba a bordo del Xin Shi Ji 89 en el sur. La semana pasada, el buque pesquero marplatense Mishima Maru 8 inició reclamos para ingresar a puerto en Comodoro Rivadavia y desembarcar por un brote de al menos 22 casos positivos. Los casos positivos en la pesca siguen multiplicándose, y esta vez también se sumó una nueva víctima. 

Leer también:

Este lunes desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos confirmaron la muerte de Gabriel Aguirre, un trabajador oriundo de Misiones que, según pudo saber Qué digital, dio positivo en los testeos previos a subir a la embarcación en la que trabajaba, el buque congelador Ponte de Rande, y debió aislarse en Mar del Plata en el hotel preparado “Augusto”.

“Tenía seguimiento de la ART y de la empresa, y venía bien con los controles, pero de un día para el otro no contestó más el teléfono y el domingo se lo encontró sin vida en la habitación“, confiaron fuentes sindicales sobre el suceso.

En un comunicado, desde el SOMU relataron que Aguirre estuvo casi una semana aislado -desde el 10 de mayo- y aseguran que desde ese momento se les brindaron “todas las asistencias”. Incluso, indicaron que el sábado se habían comunicado con él y, más allá reconocer que estaba congestionado y con descomposición estomacal, “según él no era nada grave”, señalaron desde el gremio.

A su vez, indicaron que el fiscal que intervino en el caso dictaminó en primera instancia que había fallecido por covid-19, por lo que no se habrían tomado mayores medidas de prueba.

Leer también:

El caso de Aguirre, un trabajador más que contrae la enfermedad y muere en Mar del Plata, reimpulsó los reclamos por la inclusión de los trabajadores de la pesca en el cronograma de vacunación, tal como vienen exponiendo desde hace tiempo, por ejemplo, desde Ningún Hundimiento Más.

“¿Cuántas muertes mas se necesitan para que reaccionen? ¡Esto no es joda! ¡Vacunen a los tripulantes y los gremios que salgan a reclamarlo ya!“, exclamaron desde la organización que, además de luchar por obtener justicia, también mantiene reclamos por las condiciones de trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2021