Rancho Móvil, sin control: el doble de cabañas en el acantilado

A cuatro meses de que el Emtur haya confirmado que las obras no tenían autorización, prácticamente se duplicaron las cabañas y se sigue modificando el ambiente ante la falta de controles.

20/01/2019
Rancho Móvil, sin control: el doble de cabañas en el acantilado
(Fotos: QUÉ Digital)

Que no tienen autorización, que están en infracción. Desde distintas áreas del Municipio confirmaron hace cuatro meses que las cabañas del Rancho Móvil se instalaron fuera de la norma y sin embargo, a través de los meses se duplicaron las casas sobre el acantilado de la Unidad Turística Fiscal (UTF) sin ningún tipo de control ni retribución al Estado por el uso de un espacio público.

La imagen que encabezó la primera nota publicada por QUÉ Digital sobre esta situación en la zona sur de la costa marplatense mostraba a tres cabañas sobre el acantilado, a metros del mar, en un espacio donde apenas está permitido el estacionamiento de casas rodantes a cambio de la preservación del espacio.

Después de esa nota, una de las cabañas, perteneciente al concejal Santiago Bonifatti, fue desarmada y sólo quedaron dos de esas tres iniciales. Sin embargo, hoy la postal es muy distinta. No sólo volvió a levantarse una casilla en el lugar, sino que hay tres más con vista al mar además de varias que se fueron construyendo dentro del terreno, entre los árboles de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Así fue mutando el terreno sobre el acantilado a lo largo de los meses.

Las casas se duplicaron a pesar de que desde el propio Municipio confirmaron en septiembre que la situación era irregular. En septiembre, después de idas y vueltas, finalmente la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, habló con QUÉ Digital y confirmó que el ente, del cual depende la Dirección de Recursos Turísticos que debe controlar las UTF, no las había autorizado.

Por su fuera poco, un mes después, el titular de la secretaría de Obras, Guillermo De Paz, ratificó los dichos de Magnoler y, en diálogo con este medio dijo: “Entendemos que son obras que están en infracción”. Sin embargo, a pesar de que por aquellos días una construcción privada por fuera de la norma era desmantelada en Playa Grande, por la zona sur de la ciudad todo sigue igual en torno al avance de los privados.

RANCHO MOVIL  (2)
RANCHO MOVIL  (7)
RANCHO MOVIL  (9)
RANCHO MOVIL  (4)
RANCHO MOVIL  (5)
RANCHO MOVIL  (6)
RANCHO MOVIL  (3)

Mientras tanto, los concejales y concejalas de General Pueyrredon siguen esperando que se le ponga fecha al día en que Magnoler debe hacerse presente en el Concejo Deliberante para dar explicaciones en torno a las concesiones y el estado actual de las UTF y, también, dar respuestas al pedido de informes que el concejal Mario Rodríguez ingresó al HCD.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios