Domingo 21 de abril | Mar del Plata
17/05/2023

Reclaman un sistema municipal de reciclado e implementación de las políticas vigentes

En el Día Mundial del Reciclado, inauguraron la Plaza Mitre como “punto sustentable” y reiteraron sus pedidos de políticas públicas para el sector.

Reclaman un sistema municipal de reciclado e implementación de las políticas vigentes
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace años, quienes integran la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) apuestan por una Mar del Plata sustentable e inclusiva, y para ello sostienen una búsqueda de políticas que fortalezcan, formalicen y reconozcan su trabajo bajo la premisa “sin cartonerxs no hay reciclado”. Y en el Día Mundial del Reciclado, inauguraron la Plaza Mitre como una “plaza sustentable” y plantearon los principales pedidos del sector al Municipio.

A través de una jornada abierta a la comunidad, este miércoles el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a las cooperativas RUM y CURA -nucleados en la FACCyR-, establecieron la Plaza Mitre como uno de los puntos sustentables donde vecinos y vecinas podrán llevar a partir de ahora sus residuos reciclables los martes y viernes para la entrega directa en “manos cartoneras”.

La jornada se dio en el marco del Día Mundial del Reciclado que se celebra cada 17 de mayo y que tiene por objetivo, justamente, visibilizar el trabajo de reciclado que realizan, en su mayoría, desde los sectores más vulnerabilizados y bajo una economía informal. Uno de los principales pedidos apunta a crear un sistema de reciclado que alcance a quienes, por fuera de las cooperativas, realizan el trabajo de manera más precaria y sin ningún tipo de reconocimiento.

Leer también:

De esa forma, en medio de lo que fue la inauguración de un nuevo punto sustentable -en sintonía a la ordenanza de 2019 a través de la cual se creó, además, la figura de promotoras ambientales y la creación de un centro de acopio– las distintas organizaciones expusieron acerca de cómo es el trabajo cooperativo que llevan adelante.

En ese contexto, la jornada sirvió de excusa para plantear los principales puntos de reclamo del sector dirigidos al gobierno municipal y al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) en busca de políticas que fortalezcan, formalicen y reconozcan el trabajo de las y los recicladores.

En concreto, reclamaron el mejoramiento, fortalecimiento y la mantención de los predios de reciclado, la difusión de los predios municipales que existen actualmente en Mar del Plata y la zona, y campañas de información dirigidas a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación respecto a la separación en origen.

Los pedidos, además, se extendieron a que el gobierno municipal garantice presupuesto para financiar las cuadrillas de promotoras ambientales, una de las figuras que se puso en marcha a lo largo del 2022 a través de un aporte clave para la concientización de las y los vecinos sobre la importancia para el ambiente de la separación en origen.

Leer también:

Es que el trabajo de las promotoras ambientales es “puerta a puerta” y consiste en “ir y hablar con el vecino, informarlo sobre qué materiales tiene que separar, por qué es importante y qué día van a pasar los recicladores a retirar el material que luego irá al galpón para separarlo y darle valor agregado para su comercialización posterior”, explicaba en el marco de la inauguración de un centro de reciclado -luego de meses de conflicto y lucha- Cristian Blasina, referente de la cooperativa RUM.

Finalmente, se centraron en uno de los pedidos que sostienen con firmeza desde hace tiempo: la creación de un sistema de reciclado que formalice el trabajo de las y los recicladores informales de Mar del Plata y Batán que alcanza, según sostuvieron, a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras quienes “evitan que miles de toneladas de RSU (residuos sólidos urbanos) terminen en el mar, en microbasurales o enterrados en el predio de disposición final”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2023