Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
17/05/2023

Un nuevo paro por 48 horas de un sector docente en Mar del Plata

La agrupación  Multicolor reclama un “salario inicial igual a la canasta familiar”. Se manifestará frente a la Municipalidad y el Consejo Escolar.

Un nuevo paro por 48 horas de un sector docente en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A 20 días de la última medida de fuerza, el sector de docentes bonaerenses nucleado en la agrupación Multicolor -disidente de la conducción gremial de Suteba- inició este miércoles un nuevo paro de actividades por 48 horas en Mar del Plata al igual que en otros distritos para reclamar distintos puntos al gobierno provincial, entre ellos exponer su desacuerdo con la negociación salarial entablada por las cúpulas sindicales.

El paro de 48 horas por parte de la agrupación Multicolor fue notificado ante la sede regional del Ministerio de Trabajo bonaerense por parte del cuerpo de delegados de Suteba que forman parte de la organización que es disidente de la conducción gremial. “En el escrito se fundamenta las razones de la medida de fuerza más que legítimas y conocidas“, explicaron.

Y señalaron que entre ellas aparecen los pedidos de “salario inicial igual a la canasta familiar con indexación mensual por inflación” y “condiciones dignas de trabajo” como “plena cobertura del IOMA sin copagos ni sistemas caídos” sin “precarizacion ni sobrecarga laboral” y sin “demoras en los trámites jubilatorios”.

La medida de fuerza incluirá este miércoles a partir de las 10.30 una concentración de las y los delegados docentes frente a la Municipalidad y este jueves se trasladarán en el mismo horario a la sede del Consejo Escolar, ubicado en la avenida Colón al 6000.

Allí, además de las reivindicaciones que hacen al paro, reclamarán respuestas ante un pedido presentado días atrás con respecto a jornadas previas de medidas de fuerza que fueron consideradas como “faltas injustificadas”. “Hemos sufrido amenazas y aprietes por ejercer este legítimo derecho”, acusaron.

Leer también:

“Basta de salarios que no alcanzan”, es una de las consignas del nuevo paro de docentes en  Mar del Plata que se concreta apenas horas después de cerrado un acuerdo de actualización salarial entre el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Hasta el momento la paritaria contemplaba un incremento del 40% -más un 3,5% de aportes nacionales- en tres cuotas hasta julio. Y, ante la escalada inflacionaria, en el nuevo acuerdo cerrado en los últimos días se fijó que el último tramo acordado se incorpore al de mayo por lo que en los salarios de junio las y los trabajadores ya cobrarán con un incremento que totalizará un 40% en comparación a los salarios de diciembre. De la misma manera, se acordó el adelanto de la reapertura de la negociación para junio.

Según explicaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), para la docencia la propuesta salarial aprobada lleva el salario de maestro de grado de jornada simple a $164.000 sin antigüedad, mientras que la agrupación Multicolor reclama que sea “igual a la canasta familiar” fijada por el Indec para una familia de cuatro personas en $203.361.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2023