Lunes 29 de abril | Mar del Plata
02/11/2020

Remises e inseguridad: “Hay compañeros que no laburan más porque les da miedo”

Lo aseguraron desde el gremio que nuclea a los trabajadores, tras un encuentro con las fuerzas de seguridad en el que se prometieron a más patrullaje y corredores.

Remises e inseguridad: “Hay compañeros que no laburan más porque les da miedo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Más allá de los reclamos que presentan los remiseros acerca de las condiciones laborales en relación al accionar de las diferentes agencias de autos rurales y remises de Mar del Plata, la problemática vinculada con la inseguridad es una constante desde hace años, aunque se ha visto agudizada en el último tiempo. En ese marco, trabajadores mantuvieron un encuentro con autoridades de las fuerzas de seguridad en busca de soluciones. “Hay compañeros que no laburan más porque les da miedo”, se lamentaron desde el gremio que nuclea al sector.

La reunión se concretó este viernes, con participación de referentes de la Unión Sindical de Choferes de Autos Rurales, Remises y Autos de Alquiler (Uscarra); además del presidente del Foro de Seguridad, Juan Manuel López; el jefe de la Departamental de General Pueyrredon, Lucio Pintos; y el jefe del Comando de Patrullas, Julián Bonoldi.

En el marco del encuentro, desde las fuerzas de seguridad se comprometieron a realizar más patrullaje y a establecer corredores, tanto fijos como móviles. “Nos prometieron lo mismo que en la reunión que tuvimos el 14 de julio; ahora vamos a ver si se cumple, porque si no quedamos como mentirosos nosotros también”, comentó a Qué digital José Souto, miembro del sindicato de remises.

“Está todo muy mal, se va agravando con el correr del tiempo. Nosotros siempre sufrimos inseguridad, de hecho en enero nos mataron a un compañero, que es el primero que muere en actividad, pero desde ahí venimos reclamando. Por ejemplo, en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad nos prometieron muchas cosas  y a diez meses no se cumplió nada”, sentenció y agregó al respecto: “Le mandás un mensaje al secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, lo mira y no lo contesta, o sea, es un desprecio”.

Leer también:

Más allá de que se trata de una problemática histórica, desde hace semanas que los remiseros denuncian numerosos hechos de inseguridad. “Hace diez días, a un compañero le pegaron un martillazo y no puede trabajar por el momento. El día anterior le habían pegado a otro y la semana anterior a dos más”, enumeró.

“Llegamos a un nivel de ridiculez en el tema seguridad, también compartido por las agencias, porque no se puede mandar a dos compañeros a la misma dirección en donde hubo robos o agravios”, expresó el dirigente gremial.

De acuerdo al relato del trabajador, los hechos de inseguridad suelen registrarse durante las noches y particularmente en los barrios más alejados del centro de Mar del Plata. “No solo no te encontrás con movimiento de gente, sino que no se ve ningún móvil policial. Ahora se comprometieron a más patrullaje y a los corredores”, contó a este medio.

Leer también:

En cuanto a los “corredores fijos”, Souto explicó que los mismos implican que lo móviles policiales se encuentren permanentemente en un lugar fijo. Al respecto, el referente de Uscarra consideró que en realidad “tendría que ser movedizo porque sino el delincuente ya sabe y pide doblar dos cuadras antes”. En lo que hace a los “corredores dinámicos” -los controles que se realizan con los autos en circulación-, el trabajador se preguntó: “¿Pero si me decís que no tenés nafta, ¿cómo lo van a hacer?”.

“Nosotros queremos presencia policial, sentirnos seguros en los barrios. Tenemos compañeros que no laburan más porque les da miedo, o pudieron pasarse a trabajar de día, pero no todos podemos hacer eso. Ya pedimos soluciones y ellos escucharon y se comprometieron, ahora vamos a esperar a que esto cambie”, concluyó el miembro del sindicato de remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2020